ASE exige emplear tecnologías y ni para nómina hay: Soni Bulos

Jesús Soni Bulos, presidente municipal de San Vicente Tancuayalab, pidió a la Auditoría Superior del Estado “no poner en estado de indefensión a los alcaldes de municipios alejados de las nuevas tecnologías, como el internet o telefonía”, pues por esa causa y escaso presupuesto incumplen lineamien-tos impuestos a todos los ayuntamientos en el rubro de aplicación de recursos y transparencia.
Como ejemplo dijo que en los Ayuntamientos pequeños no hay suficientes recursos para contratar profesionales que pongan en marcha estos proyectos, como lo exigen a todos los municipios en general, ya que “a duras penas alcanzan a pagar la nómina.”
Soni Bulos agregó que los auditores son muy rígidos, porque en algunas obras que se encuentran totalmente pagadas y terminadas, pero falta algún señalamiento o mínimo detalle, observan toda la obra, como si se tratara de un fraude millonario. “Representa un golpe mediático muy grave para los ayuntamientos”, abundó.
Y añadió: “Dicen: No comprobó 30 o 40 millones de pesos. Y es pura cuestión de papelería, además también nos ponen en indefensión, porque con las dependencias que se convenia una obra, piden documentos originales y luego la Auditoría no quiere copias, quiere la original, y la Auditoría ya te observó. Por decir, una copia certificada no la aceptaban como comprobación y a otros municipios si se las aceptaban. Entonces decíamos: ¿Cuál era el criterio pero mientras todo sea para mejorar que bueno”.
Pero aclaró: “Nosotros sí estamos de acuerdo de que quien se haya robado el dinero, quien haya incurrido en un delito, adelante, que se sancione.”
Finalmente comentó que mientras en su municipio se pagan salarios de 7 mil pesos, un profesional foráneo exige un salario de 30 o 40 mil pesos, que la Tesorería no tiene para pagar. “¿De dónde vamos a pagar a los expertos en nuevas tecnologías que nos exigen?”.