Emprenden medidas de control del mosquito del dengue

La Secretaría de Salud del Estado realiza labores preventivas para establecer medidas de control del mosquito del dengue, ante la próxima temporada de calor en San Luis Potosí, informó el diputado Federico Badillo Anguiano, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado quien destacó la importancia de prevenir cualquier daño a la salud de los ciudadanos.
Precisó que la Secretaría de Salud ha iniciado la coordinación con los municipios de la entidad, a fin de contar con personal capacitado para establecer las brigadas de control y evitar la presencia y reproducción del mosquito vector causante de la propagación de la enfermedad.
“El Secretario de Salud platicaba también que afortunadamente ahora se esta trabajado con los ayuntamientos para establecer un programa de colaboración y contratar al personal necesario. Creo que ahorita el estado nos fue muy bien en cuanto a las medidas de prevención y no hay que bajar la guardia para eso”.
Precisó que cada jurisdicción sanitaria al interior de los municipios de las zonas media y huasteca deberán contar con sus brigadas, y establecer su plan de trabajo como parte de las medidas preventivas en favor de la ciudadanía.
El diputado Federico Badillo, expuso que para la zona huasteca por lo menos se tiene prevista la contratación de entre 20 a 30 personas para las brigadas de control, situación que será similar en los ayuntamientos de la zona huasteca.
En las acciones de prevención, se debe evitar el retirar cualquier tipo de recipiente que les pueda servir para su reproducción, así como eliminar el agua de huecos en árboles o charcos, el almacenar agua en recipientes sin tapa, y evitar generar basura al aire libre.

Señaló que mediante estas medidas de control, se podrá evitar una propagación del vector o mosquito, y daños a la población en general.