El senador Octavio Pedroza Gaitán se mantuvo firme en sus declaraciones de que el proceso interno del Partido Acción Nacional era un cochi-nero. “Lamentablemente la dirigencia y algunos grupos que controlan el partido, como el Círculo Azul, una vez más han demostrado que sus intereses están por encima del propio partido y de la ciudadanía potosina”, dijo.
Pedroza Gaitán, quien se retiró de este proceso cuando observó que existía un manejo desaseado del mismo, lamentó que la dirigencia estatal del PAN no tenga un proyecto para sanar las heridas que se causaron entre los militantes. Sin embargo, admitió que él no es autoridad electoral para reponer el proceso, aunque reiteró su inconformidad con los resultados.
Dijo desconocer en qué pueda derivar la impugnación de Alejandro Zapata Pero-gordo al triunfo que declaró la Comisión Organizadora Electoral Estatal a favor de Sonia Mendoza Díaz y una posible designación desde el Comité Ejecutivo Nacional de este partido.
Precisó que en los últimos procesos internos del PAN, los candidatos han tenido que salir a pedir el voto con “la mancha del cuestio-namiento”, por lo que la ahora candidata a la gubernatura no será la excepción.
Pedroza Gaitán había declarado en otra ocasión que el resultado del proceso sería impuesto por los grupos que mantienen el gobierno del PAN. “Yo puedo solamente afirmar que se cumplió el pronóstico que había anunciado hace meses, cuando dije que era una elección que seguramente iba a salir muy cuestionada, que iba a provocar una inconformidad y una división al interior de nuestro partido”, reiteró.
Lamentó que la dirigencia estatal no tenga calidad moral para realizar una denominada “operación cicatriz”, ni mucho menos este dentro de sus proyectos.
También se reservó su opinión acerca de si respaldaría a Sonia Mendoza, pero aseguró que seguirá militando en el PAN y buscará que la dirigencia estatal se corrija.
“Primero se hacen las cosas mal y luego buscamos reparar heridas. Lo que se debió haber hecho era evitar todo lo que ocurrió para que no hubiera necesidad de después estar haciendo llamados a la unidad”, puntualizó el senador de la República.