Diputados buscan que se declare la charrería como patrimonio cultural intangible de SLP

El Congreso del Estado, exhortó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, para que en ejercicio de sus atribuciones, declare la charrería como patrimonio cultural intangible del Estado de San Luis Potosí.
Los diputados de LX Legislatura acordaron por mayoría aprobar un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que emita la declaratoria estatal de patrimonio cultural, y ordene la publicación de ésta en el Periódico Oficial del Estado, así como su inscripción en el Registro Estatal del Patrimonio Cultural.
Al respecto, el diputado Miguel Maza Hernández, consideró que es de suma importancia que se conserve, vele, salvaguarde y proteja para que sea conocida por las generaciones futuras la práctica de la charrería, ya que no solo representa la identidad cultural, sino que también es un deporte.
Dijo que la charrería al ser una de las tradiciones mexicanas más representativas de nuestra cultura, que reivindica valores, además destacó “En nuestro país, todos los ejercicios charros que se practican en la actualidad tuvieron su origen en el campo, con las tareas de domesticación y crianza de ganado; es decir, se desarrollaron con la ganadería que requería de la destreza y la valentía del hombre del campo para realizar los trabajos propios de oficio”.
El 29 de abril de 1923, surgió en nuestro Estado, la segunda asociación de charrería de la república mexicana, misma que llevó el nombre de “Club Nacional de Charros Potosinos”, y que conocemos actualmente como la Asociación Potosina de Charros, asimismo sus Estatutos y Reglamento fueron establecidos en el año de 1933. Aunque existe testimonio histórico que menciona que la Asociación Potosina de Charros fue la primera asociación no protocolizada de nuestro país, es hasta 1923 que se constituye legalmente, indicó.
En la actualidad si bien no son muy numerosas las escaramuzas del estado, se cuenta con campeonatos nacionales y que cuentan con más de 35 años de fundadas: Las Coronelas de Rioverde, de la Asociación de Charros de Rioverde, una de las más antiguas en el Estado.
Actualmente, nuestro Estado cuenta con 65 Lienzos Charros, ubicados 7 en la Zona Altiplano, 18 en la Zona Capital, 29 en la Zona Media y 11 en la Zona Huasteca. También cuenta con 60 agrupaciones de Charros y Escaramuzas. Desde nuestro punto de vista, es de suma importancia se conserve, vele, salvaguarde y proteja esta tradición, con la finalidad de que tal como ocurre con los valiosos objetos culturales tangibles, la charrería en tanto a práctica humana, sea debidamente protegida para ser conocida y abrevada por las generaciones futuras y que pueda ser fuente de experiencias y emociones para todos aquellos que disfruten la fiesta charra.