Al morir un idioma o lengua en el mundo, se pierde un fragmento de la civilización: Escudero Villa

Cada vez que muere un idioma o lengua en el mundo, se pierde un fragmento de la civilización, así lo señaló el diputado Jorge Escudero Villa, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.
En el día internacional de la lengua materna, destacó el legislador sobre la importancia de festejar las bases lingüísticas que han dado identidad cultural a nuestro país, además de preservar este recurso de comunicación para mejorar el desarrollo social y educativo.
En especial, explicó el diputado, que cada etnia en México y San Luis Potosí mantiene su idioma original, y a la vez conserva su cultura, sus ideas, su identidad, con respecto a los demás países, además de que esto les ha permitido apreciar y considerarse dignos de ser mexicanos y atesorar sus orígenes.
“El hecho de que los hermanos indígenas sean bilingües los coloca en una posición superior, les da la posibilidad de conocer dos mundos, pero que unidas logran una mejor condición humana y cultural, a lo largo del tiempo, les da una mejor estadía de vida al reconocerse como mexicanos hablando español e indígenas hablando su lengua materna” detalló el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
La UNESCO determinó que el Día Internacional de la Lengua Materna es un momento propicio para que se ponga de relieve la importancia de la lengua materna y prosperen todas las iniciativas en materia de educación, mejore la calidad de la enseñanza y se llegue a quienes han quedado al margen.
Por eso destacó el legislador, recordar en este día “lo que somos y hemos sido como país, lo que representa el idioma para indígenas es preponderante debe cuidarse, como patrimonio histórico de la humanidad; la concepción de la inteligencia se da a través del idioma y de la posibilidad de comunicarnos” finalizó.