Zapata acusa a Mendizábal de fraude en el proceso del PAN

Alejandro Zapata Perogordo acusó a Héctor Mendizábal Pérez, presidente del Partido Acción Nacional en SLP, de ser responsable directo del desaseo de la elección interna para elegir candidato a gobernador, por el fraude que se consumó durante la votación, traslado de urnas y contabilidad de sufragios del proceso.
“De antemano digo, no estoy buscando la candidatura. Lo que menos quiero es hacer daño al partido. Pero si no lo digo, el PAN tendrá un daño superior. Por eso, levante la mano para decir no nos engañemos a nosotros mismos”, puntualizó.
“Es directamente responsable Mendizábal Pérez, aunque él diga que no se pone el saco. Él fue quien directamente organizó ese traslado ilegal de las urnas, junto con personas que apoyaban a Sonia Mendoza”, enfatizó en entrevista.
Consideró que la primera interesada en que se limpie el proceso para legitimarse como candidata, debe ser Sonia Mendoza. “Pero es una cuestión individual de cada quien”, abundó.
“¿Vamos a dejar pasar las cosas o vamos a poner un alto? Este es el punto toral para que el CEN voltee a San Luis Potosí y ponga un alto, porque aquí nosotros mismos estamos pisoteando nuestras formas, la ética y propios Estatutos. Hablamos de dignidad de la persona humana y nos engañamos a nosotros mismos”, reiteró en su reaparición ante medios de comunicación, luego de la elección del pasado domingo 15 de febrero.
Zapata Perogordo consideró que “ya no hay forma de reponer el proceso, no hay manera, pero si la impugnación procede tendría que haber una designación del CEN,” Pero lo principal, agregó, es que se ponga orden en la vida institucional del partido.
Respecto al piso parejo que el dirigente del CEN Gustavo Madero dijo hubo en la elección, aceptó que “efectivamente el CEN no se metió, porque debió ser la Comisión Organizadora Electoral Estatal interna.” Sin embargo, dijo, “eso no significa que no se haya metido el Comité Estatal.”
Al preguntársele qué sucederá si en lo local internamente no procede su impugnación, dijo: “Hay diversas instancias y éste es el inicio. Lo que quiero es dar un manotazo en la mesa para decir no nos engañemos. No somos ingenuos, sabemos cómo se manejan las cosas. Por eso, antes de proceder, me cuestioné: ¿me quedo callado o bien levanto la voz cuando se puede gritar?”.
De Mendizábal Pérez pidió recordar “aquella negociación perversa para que estuviera el Auditor Superior de Hacienda del Congreso del Estado, donde hubo una negociación suya con Cándido Ochoa, que si votaba el PAN a favor para tapar todos los cochupos del gobierno y para dar puestos administrativos a gente cercana al dirigente del PAN. O cuando su secretario particular se convierte en director administrativo de la Secretaría General de Gobierno.”
Agregó que “lo de los magistrados fue lo último.”. Y abundó: “Eso no es posible, que haya votado a favor, cuando hubo jueces de consigna que los estaban haciendo magistrados con tal de que le dieran una posición. Entonces el PAN sigue siendo tapadera de un gobierno del Estado fatal y brutal. Eso fue público, todos los potosinos los conocieron, y yo creo que ya tiene que ponerse un orden. Ya no es posible que el partido acción nacional este perdiendo su esencia.”
Dijo que si se corrigen las cosas apoyaría a todos los candidatos de su partido. “Yo no tengo nada personal en contra de nadie, pero primero se deben corregir las cosas, simplemente en luchar en contra de un sistema que no me gusta y que caigamos en la trampa del sistema.”
Cuestionado si el PAN perdería la elección por la ruptura interna, dijo, “pues es algo incierto, espero que no, espero que se corrijan las cosas para tener un partido más sólido, porque lo más grave es que el PAN sigua conduciéndose con estas circunstancias, donde nos estamos engañando a nosotros mismos, donde realmente no hay una unidad, porque tiene que ser en base a los proyectos.”
Zapata Perogordo afirmó que tiene certeza de haber obtenido la mayoría de los votos de la militancia y denunció que “el 24 por ciento de votos nulos es porque algo ocurrió.” Y se preguntó: “¿Qué hace más daño? ¿Fingir que no pasa nada y que todo está bien o señalar las deficiencias para corregir las debilidades internas?”.