Por iniciar actividades Centro Universitario de la Cruz Roja

En el transcurso de una semana, luego de que se proceda a la aprobación de los dictámenes de seguridad reclamados por la institución, la Cruz Roja de San Luis Potosí procederá a la apertura del Centro Universitario de la Salud, donde se impartirán licenciaturas relacionadas con esta área y, particularmente, con la enfermería, anunció ayer el delegado de esta institución, Óscar Segura Rodríguez.
El Centro Universitario de la Salud contará con una oferta de formación profesional destinada inicialmente para mil 500 alumnos interesados en las profesiones relacionadas con la salud, desde luego, entre estas, la licenciatura de enfermería.
Al presentar el programa que regirá la tradicional colecta anual de la Benemérita Institución, Segura Rodríguez indicó que solamente en el transcurso del año anterior se proporcionaron en toda la entidad potosina 129 mil 990 servicios.
De estos, casi 87 mil se correspondieron a la atención médica; 16 mil 512 a atenciones de urgencia; 22 mil 705 traslados gratuitos de ambulancia; se prestaron 2 mil 198 servicios especiales de traslado de pacientes y se procedió a la capacitación en materia de primeros auxilios de más de 2 mil personas en toda la entidad federativa.
Segura Rodríguez indicó que con los recursos generados por la colecta 2014 se han sumado al parque vehicular de la institución humanitaria dos nuevas ambulancias equipadas y una unidad de rescate móvil.
Asimismo, se destacó que en el transcurso del año anterior se procedió a la entrega de 224 mil 800 kilogramos de ayuda humanitaria a personas, grupos y comunidades humanas en condiciones de alta y muy alta vulnerabilidad en el estado de San Luis Potosí, y se asistió a la comunidad migrante centroamericana y nacional con el apoyo de la Casa de la Caridad Cristiana-Hogar del Migrante.
Este año se pondrán en marcha nuevos programas para incentivar a la ciudadanía a involucrarse en las tareas humanitarias; se abrirá un número para donaciones telefónicas, el *6565 desde donde se podrán realizar donativos que la Fundación Carlos Slim procederá a duplicar.
En la colecta 2015 participarán alrededor de 4 mil voluntarios en todo el estado y se contará con el apoyo de las organizaciones empresariales, sindicales, iglesias, colegios, universidades privadas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Sistema para la Integración de la Familia (DIF), centros y plazas comerciales, los seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Educación, entre otros organismos, organizaciones e instituciones públicas y privadas.
El delegado agradeció el apoyo otorgado a la Cruz Roja por el ex secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López, actual candidato del PRI al gobierno de San Luis Potosí, destacando que la suma de esfuerzos llevó a la delegación potosina de la Cruz Roja a ocupar un sitio importante en la captación de ayuda social, con un promedio de 37.42 por ciento.
Dijo que en el contexto de la colecta 2015, la Cruz Roja se propone redoblar y profundizar una campaña de concientización para reducir los índices de accidentes de vialidad, que suelen generarse por el uso de teléfonos celulares y el envío desde éstos de mensajes de texto ya que esta práctica ha generado en el 2014 más de 16 mil muertes, no obstante que en el 90 por ciento de los casos pudieron prevenirse.