Mexicano Daniel Suárez va a la conquista de Nascar EUA

DAYTONA BEACH, Florida – Daniel Suárez parece estar al tanto de cuán grande es el salto que está por dar en la estructura de la NASCAR, pero aún así todavía le cuesta trabaja entender su dimensión.

Hace un año, Suárez compitió en un circuito improvisado de 0.4 millas en el Daytona International Speedway dentro de la NASCAR K&N Pro Series.

Este año, el piloto mexicano de 23 años, debutará en la pista de 2.5 millas para su primera temporada completa en la NASCAR XFINITY Series.

«Todo es nuevo», dijo Suárez el jueves en el NASCAR Media Day. «A veces no sé el nivel de lo que estoy haciendo, pero ha sido muy bueno aprender de los mejores pilotos, los términos de las carreras, las marcas. Es una gran oportunidad que solo se tiene una vez en la vida y quizá esta es la mía. Necesito trabajar al 100% para hacer algo bueno de esto».

El debut de Suárez en el superspeedway en la XFINITY Series será en la primera carrera de la temporada, la Alert Today Florida 300 (3:30 PM, Este por FOX Sports 1), pero desde ahora tiene algo que agradecerle a la pista de Daytona por esta nueva oportunidad.

En febrero pasado, Suárez ganó la carrera Battle at the Beach, en la cercana New Smyrna Speedway, su segunda victoria en la serie K&N en apenas tres días.

Esas victorias consecutivas, combinadas con sus 10 en tres temporadas en la NASCAR Toyota México Series, fueron suficientes para llamar la atención de Joe Gibbs Racing, que lo invitó para debutar en la ahora XFINITY en abril pasado en la Richmond International Raceway, donde manejó el Toyota No. 18 que ahora tendrá a su cargo para la temporada completa 2015.

«Ganar es todo», dijo Suárez, que es producto de la iniciativa NASCAR Next. «»Si ganas carreras tu nombre empieza a sonar y la gente se empieza a interesar en ti. Cuando logré esas dos victorias al inicio de la temporada pasada, empecé a recibir nuevas oportunidades y empezamos a hablar sobre 2015. Creo que ese fue definitivamente un buen paso para llegar a donde estoy hoy».

Suárez se mudó de su natal Monterrey, México a North Carolina hace tres años pasa empezar su desarrollo con el sueño de llegar a la NASCAR.

Tuvo que aprender inglés al tiempo que seguía compitiendo a tiempo completo en México, lo que duplicó su trabajo, pero el esfuerzo valió la pena.

Para 2015, solo correrá en Estados Unidos, por lo que quizá no vea tan seguido a su familia y sus amigos, pero ese también es un sacrificio que está dispuesto a tomar.

«Ellos están muy orgullosos y felices por mi», dijo. «Mi familia no es una familia del automovilismo, todo esto es nuevo para todos. Lo están explorando, pero definitivamente es una buena experiencia».

Para acelerar su proceso de aprendizaje en la NASCAR, Suárez competirá también en 13 carreras de la NASCAR Camping World Truck Series con el equipo Kyle Busch Motorsports, al volante de la Toyota Tundra No. 51 Toyota.

Si su trayectoria sigue un ascenso tan pronunciado como hasta ahora. Suárez podría llegar pronto a la Sprint Cup Series, pero por ahora no quiere dar un segundo paso, sin haber asegurado el primero.

«Ojalá así sea», dijo Suárez. «Podemos hablar de eso, pero no creo que sea el momento. Lo más importante por ahora es la XFINITY Series. Si logramos progresar y ser competitivos, podemos ganar algunas carreras, pero por ahora eso no está en la conversación. Creemos que el momento llegar solo».