Avalan reformar la Ley de Protección Cultural para el Estado

En sesión ordinaria el pleno de la LX Legislatura aprobó por mayoría reformar la Ley de Protección Cultural para el Estado de San Luis Potosí, para establecer que el Congreso del Estado tendrá la facultad, junto con el Titular del Ejecutivo del Estado, de decretar declaratorias de patrimonio cultural sobre los bienes contemplados en el artículo séptimo de esta ley y sólo el Ejecutivo tendrá la facultad de revocarlos.
Además, con esta reforma se establecerá que dos representantes del Congreso del Estado también integrarán la COTEPAC, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura y que tiene las siguientes atribuciones:
Opinar sobre los asuntos que se presenten en los diversos grupos de trabajo, en materia de patrimonio cultural. Emitir opiniones de protección al patrimonio cultural, como organismo de coordinación y coadyuvancia, cuando el INAH, el INBA y las demás autoridades federales competentes así lo soliciten. Y proponer la elaboración de instrumentos legales técnicos, que tiendan a la protección del patrimonio cultural en el Estado, tales como: reglamentos de conservación, declaratorias, planes de manejo, programas y proyectos, entre otras atribuciones.
Esta reforma se debe a que el estado de San Luis Potosí se ha caracterizado por consagrar, proteger y hacer efectivos los derechos de las personas, sus garantías y sus deberes, respetando de manera puntual los elementos de la persona humana y su dignidad.
En este tenor, el Congreso del Estado está encargado de salvaguardar los derechos sociales, económicos y culturales, tanto en lo individual como en lo colectivo, por ello, era necesario establecer en la ley las atribuciones que hagan prevalecer el reconocimiento y la protección de aquellas manifestaciones del quehacer humano, y del medio natural, que tengan para sus habitantes por su valor y significado, relevancia histórica.