Advierten por aparición de mercado negro inmobiliario

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de San Luis Potosí, por cada negocio legalmente constituido hay tres que se dedican al coyotaje, evaden impuestos y ponen en riesgo el patrimonio de las familias potosinas.
Ante este creciente mercado negro inmobiliario, tanto la AMPI como el Infonavit buscar inhibir a los coyotes con un programa de certificación y otorgamiento de licencias a promotores inmobiliarios, por lo que en breve nadie podrá ofertar vivienda si no está acreditado.
“El mercado negro nos pega porque vivimos de una comisión y es competencia desleal, porque tengo que pagar una oficina, vendedores, IMSS, un chorro de cosas y estas personas no pagan nada, es una competencia desigual”, reprochó el titular de la AMPI, Raúl Alejandro Cruz Montalvo.
Destacó la gravedad de poner en riesgo el patrimonio de los clientes, porque “no estamos vendiendo enchila-das, lo vas a poner en manos de quien tiene su oficina en su celular y la cochera de su casa o se lo vas a dar a un profesional inmobiliario como nosotros, para que estés tranquilo y seguro”.
Cruz Montalvo llamó a los que tienen un negocio inmobiliario pero que no están registrados en la AMPI a que se acerquen para recibir los cursos de capacitación que servirán para obtener la licencia como promotor de vivienda ante el Infonavit.
“El requisito principal es capacitación, si me compruebas que sabes de impuestos, de Infonavit, de créditos hipotecarias, de cuestiones legales, contables, adelante, es más la puedes obtener en otro lugar si quieres, nosotros como AMPI ofrecemos ese servicio pero hay un chorro de institutos que lo pueden hacer”, indicó. Señaló que también buscan una licencia de carácter estatal y federal, lo que les va a permitir ejercer la prom-otoría en otros municipios y en otros Estados.
Por separado, el delegado del Infonavit, Victor Manuel Romero Palacios confirmó el programa de entrega de licencias, “lo que se busca es que todos los promotores de vivienda sean certificados con el fin de erradicar el coyotaje, se ha venido trabajando en eso desde el año pasado”.
Aseguró que dentro del Infonavit no se ha registrado ninguna queja en contra de algún funcionario o trabajador federal por coyotaje, “si tenemos queja inmediatamente lo suspendemos, lo revisamos y si estuvo actuando de una manera no conveniente a nuestras normas sí se le puede suspender”,.