Cosas de la Ciudad

ESPIONAJE.- La revelación de Ciudadanos Observando acerca de la adquisición de un equipo de intervención telefónica, efectuada hace justamente un año, propició duras críticas hacia la administración gubernamental y, al mismo tiempo, levantó preocupaciones acerca del uso que esté dándosele a esos aparatos. Hay quienes sienten que el espionaje va dirigido a opositores políticos, líderes de opinión y comunicadores, con el afán de elaborar bases de datos confidenciales sobre su vida personal. Es preocupante que eso pudiera suceder, porque ante lo que nos encontraríamos sería ante un Estado represivo y de carácter totalitario.
PATÉTICO.- La lista de candidatos a diputados locales del PRI es una ofensa para la ciudadanía y quizás también para su militancia, aunque ésta ni dice ni hace algo. En ella aparecen diputados federales que abandonaron esos cargos para gozar más años del generoso erario, como Óscar Bautista Villegas y Rebeca Terán Guevara. Otros parecen haber convertido el distrito en su feudo, como la familia Segovia Hernández. Algunos llegarán al Congreso por obra y gracia de siniestras y oscuras recomendaciones, como José Luis Romero Calzada, de quien se dice es pariente del terriblemente corrupto Romero Deschamps, o Beatriz Eugenia Benavente.
DETERIORO.- Algo inteligente deberá de hacer con el Centro Histórico el próximo gobernador, de la mano con el presidente municipal de SLP. Aunque el INAH ha contabilizado en unas 60 las edificaciones que se encuentran en un avanzado estado de deterioro, deben de ser centenares en los barrios de la ciudad. Como un número considerable de esos inmuebles abandonados carecen de propietarios o se encuentran en litigio, es virtualmente imposible hacer reparaciones en ellos o disponerlos para su ocupación. Por ello, si realmente se desea conservar el Centro Histórico debe hacerse algo más que robarse el adoquín.
TESORO.- Ya que se ha hablado arriba del destino que se ha dado al adoquín que ha sido levantado de las calles del Centro Histórico de esta Capital, en realidad se trata del saqueo de un valioso tesoro que debe de ser investigado y castigado. Para nada son solamente piedras que deben quitarse porque acaban con los automóviles, como piensan muchos ciudadanos. El adoquín forma parte de la identidad de nuestra ciudad y debe de conservarse en las mejores condiciones posibles. Además, las canteras de donde se extrajeron muy posiblemente ya se encuentren agotadas o deberá de costar mucho dinero picarlas nuevamente.
ANIMALES.- La sociedad anda muy dividida en torno a la prohibición del empleo de animales en los circos. Existe un profundo sentimiento de empatía hacia los animales que desde siempre han formado parte de esta actividad. Tanto quienes argumentan a favor de su sostenimiento en los circos, al igual de quienes se oponen, tienen buenos planteamientos. Aquéllos dicen que es imposible devolver a su hábitat a los animales que se han criado dentro de estos establecimientos, pues incluso hasta han nacido en ellos. Y los últimos simplemente demandan que se les reintegre a su ambiente. Aquí urge superar los enfrentamientos.
CONFLICTO.- De nuevo el ambulantaje se ha convertido en el conflicto principal entre autoridades municipales y comerciantes establecidos del Centro Histórico. Desde la víspera del 14 de febrero, cuando se autorizó la instalación de nuevos puestos en plazas y calles, han permanecido decenas de estos negocios en esos sitios y allí seguirán posiblemente hasta la próxima Semana Santa. En el andador entre el Teatro de la Paz y el Ex Convento del Carmen es prácticamente imposible caminar, pues incluso existe allí una enorme estructura en donde se venden dulces y frituras, cuyo dueño debe de ser verdaderamente poderoso.