Autorizaría el Gobernador aumento al transporte público

Con el objetivo de garantizar que se brinde un buen servicio de transporte público a la ciudadanía, se buscará otorgar la facultad al Ejecutivo del Estado de autorizar o no el ajuste tarifario, tomando en cuenta el nivel de eficiencia del servicio.
El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, diputado Francisco Martínez Ibarra informó que presentará una iniciativa para reformar la Ley del Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, con la intención de evitar incrementos a la tarifa, si no se mejora el servicio.
“En este cambio que pretendemos hacerle a la ley, es precisamente para que el gobernador tenga los elementos y decir no, si ellos (permisionarios) no cumplen o no mejoran el servicio, porque de otra manera y el propio Ejecutivo lo ha declarado, de que la ley se debe de sujetar y que independientemente de los compromisos que hayan tenido los concesionarios la ley establece un incremento, sin embargo con esta propuesta se deja en manos del Ejecutivo”, expuso el legislador.
Informó que la propuesta contempla que el Ejecutivo solo podrá autorizar el ajuste a las tarifas si hay cumplimiento de las obligaciones establecidas para los concesionarios o permisionarios, mismo que será en la medida y porcentaje que se incremente el Salario Mínimo General del área geográfica en la que se encuentren integrados los municipios del Estado de SLP, conforme a la resolución que emita la CNSMínimos.

La iniciativa que presentará este jueves ante el pleno del Congreso del Estado, insta reformar el párrafo primero del artículo 94 de la Ley de Trasporte Público del Estado de San Luis Potosí, y en la exposición de motivos señala que el servicio de trasporte público se ha visto deficiente en los últimos años, desde el poco aseo de las unidades hasta la inseguridad al interior de las mismas, sin embargo, cada año se incrementa la tarifa al trasporte público sin mediar un reflejo en la mejora del servicio de ese incremento, por lo que la ciudadanía ha manifestado su inconformidad con el alza.

Así mismo dijo que hasta la fecha el avance es mínimo, por tanto no es viable que se siga incrementado de forma automática cuando se ajuste el Salario Mínimo General del área geográfica en la que se encuentren integrados los municipios del Estado de San Luis Potosí, sino que, lo correcto es, otorgar la facultad al Ejecutivo del Estado de autorizar o no el ajuste tarifario, tomando en cuenta el nivel de eficiencia del servicio, atento a los principios rectores de l. Movilidad sustentable; II. Eficiencia de gestión; III. Calidad del servicio, y IV. Formación del elemento humano