El Joven Ballet de Jalisco busca generar públicos

Que “El Baile de Graduados” sea un espectáculo para todos: papás, mamás, niños, jóvenes o adultos y que sea una ventana para que este público conozca y forme parte del mundo de la danza es el objetivo del Joven Ballet de Jalisco en su primera coreografía de 2015.
Dariusz Blajer, director de la compañía, indicó que el propósito es que la obra también consiga nuevos adeptos en la música, la escenografía o el vestuario. “A la mejor a un padre de una alumna que le guste el futbol llega a ver la coreografía que es muy sencilla y entendible pueda interesarse por lo que hace o le gusta a su hija”.
El directivo contó que la obra —original de David Lichine y con música de Johann Strauss— trata sobre una escuela para niñas de Vienna que prepara un baile de graduación y para ello invita a una institución de cadetes. “Llega a ser una situación muy simpática y chusca, es para la familia, corta pero técnicamente dificultosa. Cualquier persona, hasta alguien que nunca vio ballet, es capaz de entender la trama”.
Asimismo, detalló que los boletos para “El Baile de Graduados”, que estará los próximos 27 y 28 de febrero y 1 de marzo en el Teatro Degollado, ya se pueden adquirir con un costo que oscila de los 110 a los 230 pesos.
El director Dariusz Blajer aseveró que “El Baile de Graduados” es una coreografía divertida que va a ser del agrado de los asistentes, quienes podrán ver a los artisas maquillarse y vestirse, y al final interactuar con ellos. “Vamos a mostrar en veinte minutos cómo se arreglan, luego comienza el Baile del graduado que dura 42 minutos. Después estamos pensando hacer ronda de preguntas para que los niños puedan cuestionar a los bailarines”.
Esto provocará diálogo entre ambas partes, una experiencia enriquecedora para los infantes, a los cuales cada año tratará de dedicarles alguna coreografía. “En 2014 hicimos Aprendiz de Brujo, este año “Baile de Graduados”, el próximo año no sé pero cada año pretendemos algo para jóvenes”.
Al Joven Ballet de Jalisco se integraron tres nuevos bailarines (dos mujeres y un hombre) seleccionados tras la convocatoria que la compañía lanzó el pasado mes de enero. Dariusz Blajer compartió que con los nuevos talentos (ahora el grupo está conformado por 24 bailarines y 8 ó 9 aprendices ) buscarán llegar a la perfección para consolidarse como una compañía permanente en Guadalajara.
Después de “El Baile de los Graduados” el joven Ballet se enfocará en “La Bella Durmiente”, obra que volverá a presentar en el Instituto Cultural Cabañas en la Semana Santa y Pascua. “También quieren volver a ver “Sherezada” y “Who Cares”.