Tijeretazo de 140 mdp de Federación al Municipio

El Alcalde Mario García Valdez reconoció que el Gobierno Federal hizo un recorte al presupuesto del Ayuntamiento de esta Capital por 140 millones de pesos “por lo pronto”, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y de la crisis financiera que enfrentan las finanzas nacionales.

Luego del anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a un ajuste nacional en los recursos que destina a las entidades federativas y ayuntamientos, el presidente del municipio de esta Capital reconoció que San Luis Potosí también se verá afectado por ese recorte presupuestario.

En una muy breve entrevista, García Valdez admitió que las arcas municipales contarán con menos recursos de la Federación durante el 2015. Sin embargo, la instrucción a la Tesorería, Direcciones y áreas municipales es mantener un estricto control en el gasto y sujetarse a un programa de austeridad, toda vez que proyecta no dejar deuda pública contraída durante el presente trienio.

En 2012, la actual administración municipal recibió unas finanzas muy deterioradas con un adeudo bancario de largo plazo de alrededor de 1 mil 200 millones de pesos, incluso con tasas del 12 por ciento, las que se lograron disminuir al 1.8 por ciento. En la actualidad, la deuda municipal se ha disminuido a 800 millones de pesos, según ha informado el propio gobierno municipal.

De aquel monto, el Cabildo autorizó 250 millones de pesos como línea de crédito bancario, la cual se proyecta liquidar antes del mes de septiembre del presente año, toda vez que ya se han aportado cerca de 100 millones de pesos.

En la Ley de Ingresos, el Cabildo autorizó un ejercicio por 3 mil 200 millones de pesos para el 2015, cifra similar aprobada para el presupuesto de egresos del presente año.