Se desata gresca en el Instituto Estatal Electoral de Sonora

De forma inesperada, el representante del PT, Alejandro Moreno Es-quer, agredió físicamente a su homólogo del PAN, Pablo Chirinos, durante la sesión del Instituto Estatal Elec-toral (IEE) celebrada la tarde de ayer.
El representante del PAN hizo unos señalamientos directos que molestaron al petista, quien se levantó de su asiento para arremeter contra su compañero y tumbarlo al suelo.
La presidenta del organismo electoral, Guadalupe Taddei, ordenó el retiro del representante del PT de la sala de sesiones y decretó un receso para retomar los trabajos el próximo martes.
Ante estos hechos, la presidenta del IEE envió hoy un comunicado al PT para solicitar el cambio de representante ya que a Moreno Esquer no se le permitirá el ingreso al instituto. En conferencia de prensa, la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), reiteró que el respeto, la civilidad y el diálogo.
deben ser una constante en cada una de las actividades que realizan en este órgano.
«Para el órgano electoral es de vital importancia que todos sus integrantes, es decir, consejeros electorales, empleados y representantes de partidos políticos se conduzcan dentro del marco del respeto y el apego irrestricto de la ley, garantizando así su integridad física», precisó.
Advirtió que no serán permitidas conductas que atenten contra la institución en ninguna de sus actividades, ya sean sesiones del Consejo General, comisiones ordinarias y especiales del IEE y/o en los trabajos de los consejos distritales y municipales electorales.
Aseguró que este incidente de ninguna manera afectará el proceso electoral en curso.
Alejandro Moreno Esquer, representante del IEE por el PT, pidió una disculpa pública por su proceder, el cual explicó: «ayer perdí los estribos derivado a las presiones de las que fui objeto por parte de los dos representantes del PAN con el objeto de que me prestara a golpear la coalición integrada por el PRI, Panal y Verde Ecologista».
«Desgraciadamente perdí los estribos, mi intención nunca fue dañar al representante del PAN, mi intención era encararlo, por eso lo jalo hacia atrás, pero debido a las deficientes instalaciones del Instituto se cae de la silla hasta atrás, en ningún momento lo golpeo, ahí está en el video, las imágenes son muy claras y evidentes, se hizo un escándalo mayor», señaló.
Alegó que el representante panista anteriormente lo estuvo provocando diciéndole «mitotero», que leyera bien, y ahora la presidenta del IEE está violando sus derechos ciudadanos y electorales, porque le están impidiendo el acceso a un lugar público.
En los últimos minutos del video del Instituto Estatal Electoral se observa la agresión que culminó con la suspensión de la sesión.