Luego de las reiteradas denuncias porque el proceso interno del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí para elegir candidato a gobernador, alcaldes y diputados locales y federales, estuvo plagado de irregularidades, aún no hay “Operación Cicatriz”.
En la pasada votación de alcaldes, el diputado Miguel Maza Hernández acusó compra de votos, acarreo y un lodazal en el proceso del que resultó ganador Xavier Azuara Zúñiga.
En el proceso para elegir candidatos a diputaciones federales, el regidor Marco Zavala Galeana impugnó legalmente el triunfo del diputado local Rubén Guajardo Barrera en el Distrito VI, por rebasar el tope el dinero invertido en precampaña.
En el proceso para designar candidatos a diputaciones locales, las impugnaciones llegaron a tribunales externos por similares circunstancias y acusaciones de perversidad en el proceso a manos del denominado “Círculo Azul”, concretamente en los Distritos V y VII.
En la elección de candidato a gobernador, durante toda la precampaña Mario Leal Campos acusó diversas irregularidades, dádiva de despensas y coacción del voto.
Por su parte, Alejandro Zapata Perogordo anunció que impugnará el proceso para agotar las instancias internas y posteriormente acudir a las instituciones legales.
En ese contexto, Sonia Mendoza Díaz es la candidata a gobernadora del Estado por el PAN, luego de ganar la contienda interna en la segunda vuelta (o “voto uruguayo”), de acuerdo al conteo de votos dado a conocer en los primeros minutos del martes por la Comisión Organizadora Electoral Estatal.
Ni el Comité Directivo Estatal ni la ahora candidata Sonia Mendoza Díaz han propuesto una “Operación Cicatriz” y se han conformado con un débil llamado a la unidad, que hasta ahora nadie ha atendido. En entrevista, Mendoza Díaz pidió la unidad de la militancia y que Zapata se sume a su proyecto “por el bien del partido.”
En tanto, surgió el rumor de que el CEN intervenga, anule este proceso y designe a un candidato de “unidad”, que sería el senador Octavio Pedroza Gaitán. Frente a estas versiones, Mendoza Díaz atajó: “Esto no existe, respeto la decisión de Alejandro Zapata de querer impugnar, yo respetaría la posición que ellos tomen, aquí ya hay un equipo ganador y los invito a que se sumen.”
Dijo desconocer qué es lo que impugnan los inconformes. “Yo vengo muy contenta y no sé qué puedan judicializar”, apuntó.