Condenan asesinato de mexicano en EU

El presidente del Senado Miguel Barbosa, afirmó que es «inaceptable» el asesinato de Antonio Zambrano, a manos de la policía de Pasco, Washington, Estados Unidos y dijo que las próximas horas la Cámara Alta emitirá un punto de acuerdo para condenar ese crimen y exigir justicia.
«Resulta inaceptable el abusivo e injustificado uso de la fuerza en contra de conna-cionales, como ocurrió el pasado 10 de febrero con el asesinato de Antonio Zambrano Montes.
El Senado presentará un punto de acuerdo condenando estos hechos y demandando justicia».
Al inaugurar el foro «México en el mundo», donde expertos y legisladores analizan la política exterior mexicana, Bar-bosa Huerta se refirió al caso de Zambrano Montes, de 35 años, quien murió al recibir disparos de la policía después de que presuntamente arrojó piedras a los vehículos y a los oficiales de Pasco.
Por separado, el canciller José Antonio Meade dijo que el gobierno o mexicano ya mandó una nota diplomática a su homólogo estadounidense para expresar su inconformidad por el asesinato de Zambrano Montes.
Además dijo que pidieron al gobierno estadounidense que se revisen los protocolos del uso de la fuerza letal, porque a diferencia de otros casos, este no fue en la frontera sino dentro de Estados Unidos.
cADAVER DE zAMBRANO A mEXICO
La cancillería mexicana informó que mañana tendrá más detalles de los avances de las investigaciones y las gestiones para trasladar el cadáver del connacional Antonio Zambrano Montes, muerto en Estados Unidos a manos de policías.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó a la familia de Zambrano Montes que contará con el apoyo del gobierno de México para los trámites, costos y traslado del cuerpo, de manera digna y res-petuosa.
Zambrano Morales, desarmado, murió por disparos de miembros de la policía de Pasco, Washington, el pasado 10 de febrero.
En un comunicado, la cancillería indicó que a través de su red consular se llevaron a cabo las gestiones de apoyo para la internación a Estados Unidos y traslado al Estado de Washington, de Agapita Montes y Rosa Elena Zambrano, madre y hermana del Antonio Zambrano Montes.
En relación con el caso, la cancillería dio a conocer que sus familiares viajaron de su residencia en Colima a la Ciudad de Tijuana, en compañía de un funcionario municipal de Aquila, Michoacán.
A su llegada, fueron recibidas en el puente internacional de San Ysidro, California, por personal del consulado general de México en San Diego.
A través de los buenos oficios, de dicha oficina consular, Agapita Montes y su hija recibieron de las autoridades migratorias estadounidenses un permiso de internación humanitario por un mes y sin costo.
Posteriormente, personal consular acompañó a las connacionales al aeropuerto internacional de San Diego, donde abordaron por la noche un vuelo a Seattle, Washington.
Ambas mujeres fueron recibidas en el aeropuerto de Seattle, por personal del consulado de México en esa ciudad para reunirse con sus familiares.
Asimismo, la SRE señaló que el cónsul de México, Eduardo Baca Cuenca, se reunió este domingo con la madre del connacional en la casa de su sobrino, José Zambrano, quien radica en Estados Unidos.
Durante la reunión se reiteró a la familia el apoyo del gobierno de México, a través de la SRE y el compromiso por brindarle la asistencia económica, logística y de asesoría legal que sea necesaria.
Se explicó a la familia Zambrano sobre los tiempos de los procedimientos administrativos y legales que seguirán en los próximos meses, mismos que pueden tomar incluso años en resolverse.
Agapita Montes externó su agradecimiento por el apoyo brindado por las autoridades de la cancillería, consulado mexicano y reiteró que su principal interés es la repatriación de los restos de su hijo para darle sepultura en México.
El próximo martes se tendrán más detalles sobre los avances en el proceso de investigación y de las gestiones para el traslado del cadáver del connacional, toda vez que este lunes 16 de febrero es día feriado en Estados Unidos y las oficinas de gobierno permanecerán cerradas.
En el transcurso de la siguiente semana, con el apoyo de personal consular, se coordinarán reuniones entre Agapita Montes y los abogados, así como con las autoridades involucradas en la investigación.