Fallece niña que se cayó en escuela de Neza

La niña de 10 años de edad, Arlet Janín, quien se cayó el 9 de febrero pasado mientras realizaba actividades físicas en una escuela de la colonia Reforma de Ciudad Neza, falleció la tarde de este domingo, luego de que no se recuperó del traumatismo craneoencefálico originado por el golpe, informó el gobierno del Estado de México.
En gobierno estatal dijo que el deceso de la pequeña se registró a las 17:05 horas, luego de permanecer siete días internada en el hospital donde recibió atención médica.
En un comunicado difundido la noche de este domingo, la administración mexiquense lamentó la muerte de la pequeña quien cursaba el quinto grado en la primaria «Lázaro Cárdenas», donde ocurrió el accidente.
El 9 de febrero, la menor corría en el centro escolar y chocó de frente contra uno de sus compañeros y cayó al piso donde se golpeó fuertemente. Según la familia de la pequeña, ni la maestra y directora le brindaron atención inmediata, lo que propició que después se complicará su estado de salud.
Horas más tarde, le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico y entró en coma del que nunca salió. El fallecimiento de Arlet Janín fue confirmado por el Instituto de Salud del Estado de México.
La Secretaría de Educación señaló que el Seguro Escolar contra Accidentes cubrirá los gastos de los servicios funerarios y los correspondientes a la atención médica que recibió en todo momento.
Además, se ofrecerá el apoyo tanatológico necesario a la familia y a los integrantes de la comunidad escolar, para prevenir cualquier posible daño sicológico que afecte el desempeño académico de los alumnos, docentes y personal del plantel.
«Por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, tanto las autoridades de Salud como las educativas dieron todo su apoyo a los padres de la alumna del quinto grado, que recibió un golpe en la cabeza al caerse durante su participación en una actividad lúdica en el patio escolar», dice el comunicado.
Personal del Seguro Escolar se mantuvo atento a la evolución de la salud de la menor y en contacto constante con los responsables médicos que la atendieron, para hacerse cargo de todos los gastos inherentes al servicio de hospitalización, primero en una clínica particular y después en el Hospital «Gustavo Baz» del ISEM.
Las autoridades estatales manifestaron que personal altamente capacitado en atención sicológica y tanatológica, del Programa de Valores, realizará diversas actividades en la escuela, para detectar posibles conflictos entre los alumnos y la plantilla docente.
Por lo que respecta a la petición de algunos padres de familia de que se investiguen los hechos en los que ocurrió el accidente, tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de México como la Contraloría Interna de los Servicios Educativos Integrados, SEIEM, realizan ya las indagatorias correspondientes, para deslindar las responsabilidades judiciales o administrativas que resulten.