Dejan a Ebrard y Bejarano sin plurinominal

Corrientes no quisieron recorrer sus lugares en las listas de pluri-nominales. Guadalupe Acos- ta Naranjo y Agustín Basave sí quedaron; se la niegan a Attolini.
El Consejo Nacional del PRD desoyó la petición de apoyo del ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Ca-saubon, para ser legislador por la vía plurinominal y le cerró la puerta a ocupar una curul en la Cámara de Diputados.
La decisión se dio con 206 votos en favor, de la mayor parte de las corrientes perredistas; 48 en contra y sin abstenciones, al final de una maratónica sesión que comenzó el sábado y, 20 horas después y tres recesos, cerró con la advertencia de allegados a Ebrard: “En las listas va la burocracia… así nos va a ir en las elecciones”. El presidente del PRD, Carlos Navarrete, de la corriente Nueva Izquierda, señalada de bloquear a Ebrard, atajó, en el debate interno: “Asumamos todos la responsabilidad, todas las corrientes tienen espacios, todas las corrientes lo quitaron, una no”. La decisión de cerrar el paso a Ebrard generó la molestia de consejeros de la corriente Movimiento Progresista, que encabeza el ex jefe de gobierno. “Se premia la corrupción, se han perdido los principios de izquierda, no es posible que digan qué importa”, dijo la secretaria de Fomento a la Comunidad de la dirigencia, Petra Santos.
“Se nos dijo que no podría llegar Ebrard porque requería el visto bueno del jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera), de (Miguel Ángel) Osorio Chong (secretario de Gobernación) y del presidente (Enrique) Peña Nieto, esa es la verdad”, dijo.
Otro que no quedó en las listas fue el ex líder del movimiento #Yosoy132, Antonio Attolini, aunque en los designados destacan el líder de Nueva Izquierda, Guadalupe Acosta Naranjo,Hortensia Aragón y Agustín Basave.
Todos somos culpables.
En la madrugada luego de días de que nadie negociara la inclusión de Ebrard, iniciaron las pláticas con ese fin.
Navarrete planteó a todas las corrientes reservar los dos primeros lugares de la lista más importante del PRD, la de la cuarta circunscripción plurinominal, para aspirantes designados por consenso, pero que las expresiones recorrieran sus lugares, lo que los pondría en “franja de riesgo” de no llegar a San Lázaro.
El lugar uno quedaría apartado por consenso de todas las corrientes. “Ustedes tienen la palabra. Todas las expresiones que tienen posiciones en esa lista, todas, guardaron silencio. No llegó una sola propuesta, nadie dijo, ninguna corriente dijo sí”, recordó en tribuna, en el debate privado del PRD.
Otra alternativa era que alguna corriente con lugar de hombre en los primeros 10 lugares cediera para abrir un espacio, pero ninguna aceptó.
“Ni la ruta uno, ni la ruta dos fue aceptada por ninguna de las corrientes… asumamos todos la responsabilidad, todas las corrientes tienen espacios, todas las corrientes lo quitaron, una no”, dijo al criticar que que en el partido “se diga que hay uno (Marcelo Ebrard) que vale por 100”.
Petra Santos advirtió que en las negociaciones siempre se dijo que Ebrard “no tiene votos” suficientes de consejeros para un lugar, en que un espacio requirió hasta 25 consejeros, pero sólo había dos de corte marcelista.
Fuera otros “incómodos”. El consejo excluyó a otros dos líderes considerados “incómodos”, al imponérseles el requisito de proponer exclusivamente a mujeres en los espacios que les correspondían en las listas “pluris”.
Se trata de los dirigentes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, y de Patria Digna, Carlos Sotelo, quienes no obtuvieron la postulación. Casi 75 % de las mejores pluris quedaron en la coalición mayoritaria que integran Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista.
El coordinador de la Comisión de Candidaturas Francisco Curi, dijo que se respetó el peso de cada expresión. El próximo domingo serán designados candidatos a 92 distritos.