El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, el priísta Emilio Gamboa, dijo que en comisiones se revisarán cada uno de los 10 puntos entregados por el Instituto para mejorar la Ley respectiva
El coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa afirmó que su bancada analizará los diez puntos que IFAI entregó a la Cámara Alta y que –a decir del órgano garante – deben contener la Ley General de Transparencia.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Juta de Coordinación Política aseguró que las comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción Estudios Legislativos trabajarán de manera conjunta y “verán qué es lo que puede proceder sobre estos diez puntos”.
“En principio son puntos que tenemos que analizar, reflexionar y ver sí mejora la transparencia en el país. Ese es el deseo del Senado, mejorar la transparencia”, dijo Gamboa, quien comentó que se llegará hasta donde lo permita el consenso entre los grupos parlamentarios.
Reiteró que el PRI está en favor de la transparencia, pero sobre los proyectos que se discuten dijo que una propuesta que decía que los servidores públicos, en cualquier reunión, tienen que levantar un acta y decir qué se platicó o qué se vio.” Me parece que eso llega a un extremo que no debe pasar”.
Por separado, el coordinador del PAN Fernando Herrara aseguró que la Ley de Transparencia debe discutirse públicamente, por lo cual pidió que se cree un sitio donde puedan opinar los involucrados yen el tema especialistas puedan dar a conocer sus puntos de vista.
“No se trata de hacer una ley para simular, sino para garantizar efectivamente que la sociedad esté enterada de la conducta, del actuar de los funcionarios públicos y de todos los que tienen que ver algo con la cosa pública”.
Aseguró que además de las leyes de transparencia, a como dé lugar, es urgente sacar la Ley Anticorrupción y el Sistema Nacional Anticorrupción, como lo ha planteado el PAN en el Congreso de la Unión.