Inicia este lunes Semana Contra Riesgos Sanitarios

A fin de proteger la salud de la Población, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizará del 16 al 20 de febrero la Semana Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en todo el estado, en donde se busca llevar a la población de los 58 municipios del estado, las medidas que conduzcan a la prevención y protección de la salud ante un posible riesgo al que pudiera estar expuesta.
El arranque estatal se llevará a cabo a las 08:00 horas en la cabecera Municipal de Matlápa el próximo lunes, en donde estarán presentes el Doctor Roberto Ávalos Carbajal, Secretario de Salud de Gobierno del Estado; el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Dr. Carlos Alberto Aguilar Acosta; el C. Cesar Torres Mendioza, Presidente Municipal de Matlápa y la Presidenta del Sistema Municipal DIF en ese municipio, Kristal Quintero Díaz y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Dr. Gustavo Macías del Río.
Parte de las actividades que se desarrollarán durante la Semana son: visitas de verificación a establecimientos de productos y servicios, asesorías sobre el adecuado manejo y conservación de alimentos, verificación a rastros municipales y privados, monitoreo de quesos artesanales, control de hospitales entre otros; por su parte los 58 municipios se comprometerán a realizar acciones de saneamiento básico en mercados municipales como fumigaciones, limpieza general y supervisa la infraestructura de los mismos.
Otras acciones que llevarán a cabo de manera intensiva dentro de la Semana de Protección Contra Riesgos Sanitarios son: lavado de sanitarios, tinacos y cisternas de escuelas, encalado de letrinas y basureros a cielo abierto, monitoreo de pozos, monitoreo de rastros, vigilancia de expendios de productos del mar, capacitación sobre el buen uso de plaguicidas, cursos sobre elaboración de quesos artesanales y fomento para el consumo de agua potable.
Cabe destacar que en los 58 municipios del estado se llevarán a cabo estas actividades en las que se encargan de la coordinación las siete Jurisdicciones Sanitarias, quienes a su vez realizarán cada una de ellas su propio evento de inauguración en donde se llevan a cabo ferias de la salud para fomentar entre la población acciones que protejan su propia salud.