Entregan sementales a ganaderos del Estado con valor de 32.4 mdp

La Secretaría de Desa
rrollo Agropecuario y
Recursos Hidráulicos informó que el año anterior, a través los Programas de Concurrencia con las Entidades Federativas y de Fomento Ganadero de la SAGARPA, se entregó una cifra histórica de 32 millones 414 mil pesos en sementales bovinos y ovinos en la entidad potosina.
Héctor Rodríguez Castro, titular de esta dependencia, detalló que se benefició con un total mil 058 sementales bovinos de diversas razas principalmente Charoláis, Beef-master, Simmental, Angus y Brahman, de los cuales 537 se destinaron a la zona altiplano, centro y media del estado y 521 para la zona de la huasteca, los cuales representan una inversión total de 29 millones 624 mil pesos y 279 sementales ovinos, los cuales son principalmente de la raza Rambouillet, la cual siempre ha sido característica del estado de San Luis Potosí y que representaron una inversión de 2 millones 790 mil pesos.
Rodríguez Castro dijo que con este apoyo los productores ganaderos de la entidad se verán beneficiados con el mejoramiento genético de sus hatos, con una capacidad de gestar un aproximado de 33 mil 425 vientres lo que se reflejará en crías con una mayor calidad, para abastecer los requerimientos de un mercado cada vez más exigente.
Comentó que los apoyos se otorgaron a través de 10 eventos, como la Feria Nacional Potosina y la Huasteca Potosina además de las ferias de los municipios de Salinas, Villa de Arriaga, Guadalcazar, Cerritos, Axtla de Terrazas, San Vicente Tancuayalab, Aquismón y Tamuín, beneficiando así a ganaderos de todo el estado.
Señaló que estos semen-tales adquiridos provienen de ganaderías notables de nuestro estado, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León e Hidalgo principalmente.
La coordinación que se dio entre Gobierno del Estado, SAGARPA y las Uniones Ganaderas Regionales de San Luis Potosí, así como la de la Huasteca, fue factor importante para lograr esta meta sin precedente en bien de la ganadería potosina, finalizó.