Realizarán campaña en Día de Lucha Contra el Cáncer Infantil

Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, iniciará una campaña informativa en sus diferentes Centros de Salud y planteles educativos a fin de lograr que los padres de familia puedan detectar a tiempo el padecimiento, el cual es curable en un 80 por ciento durante los primeros síntomas.

El cáncer en menores de edad y adolescentes se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte en estos grupos de edad, sin embargo, puede ser curable hasta en un 80 por ciento si se detecta a tiempo; entre los tipos de cáncer más frecuentes en los niños se encuentran: leucemia en primer lugar, tumores óseos y linfomas.

Como parte de las actividades a realizarse con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado realizará una serie de pláticas informativas y talleres culturales en planteles educativos con los padres de familia, docentes y alumnos a fin de dar a conocer las características de la enfermedad y su tratamiento.

Aunado a lo anterior, en cada Centro de Salud se colocará material informativo, además de intensificarse las detecciones en la población que acuda a consulta. Algunos de los síntomas más comunes son: hemorragias de nariz de manera constante, hemorragias de encías, moretones sin causa aparente, fiebre repentina, falta de apetito y gangleos inflamados, por lo que ante cualquiera de estos síntomas, es necesario acudir a su hospital o centro de salud más cercano ya que puede tratarse de cáncer.

Al año, las instituciones que cionforman el sector salud (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud) detectan entre 60 y 80 casos de cáncer infantil.

Con el incremento en la cobertura del Seguro Popular, se ha logrado disminuir las muertes por cáncer en la población infantil, toda vez que antes de la instalación del Seguro Popular a nivel nacional de diez casos de niños con cáncer, siete perdían la vida mientras que hoy con la incorporación del cáncer hasta los 18 años solo fallecen tres de cada diez casos.

Hoy en día el Seguro Popular contempla la atención de cualquier tipo de cáncer en población menor de 18 años por lo que tanto el tratamiento, estudios de detección y seguimiento son totalmente gratuitos, por lo que se invita a las mamás de aquellos menores que presenten uno o más síntomas de los ya descritos, acuda a su Unidad de Salud y demande la atención y en caso de no contar con servicios médicos solicite la incorporación del menor al Seguro Popular a través de los diferentes módulos de afiliación con los que cuenta el Estado.