Papa crea 20 cardenales en una ceremonia en El Vaticano

El Papa Francisco creó hoy en su segundo consistorio quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, en una ceremonia en el Vaticano en la que les impuso el capelo y la birreta y les entregó el anillo cardenalicio.
Uno a uno, el pontífice entregó a los nuevos cardenales esas distinciones que les convierten en «príncipes de la Iglesia» después de pronunciar una homilía en la que les instó a adoptar un «fuerte sentido de la Justicia».
El Papa les instó a practicar la caridad y a «amar sin límites» con «fidelidad a las situaciones particulares».
El Pontífice dijo que quien asume esa distinción debe tener «un fuerte sentido de la Justicia, de modo que no acepte ninguna injusticia», poco antes de crear a quince nuevos cardenales electores y cinco no electores.
El papa argentino les dijo antes de imponerles el capelo y la birreta cardenalicios y darles el anillo que les distingue en su nueva tarea que la «caridad» tiene que ser la pauta de su trabajo.
Jorge Bergoglio aseguró que la caridad significa ser magnánimo y benevolente y dijo: «la magnanimidad es, en cierto sentido, sinónimo de catolicidad, es saber amar sin límites, pero al mismo tiempo con fidelidad a las situaciones particulares y con gestos concretos
Entre los veinte nuevos cardenales están el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez, además de Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México); el también español José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David (Panamá), y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay).
Todos ellos acudieron ante el pontífice, se arrodillaron y recibieron del papa los elementos que les distinguen como cardenales ante el resto del colegio cardenalicio y con la presencia, en un lugar destacado, del papa emérito Benedicto XVI.
Solo dos son italianos, aunque Italia sigue siendo el país más representado en el Colegio carde-nalicio, y también los hay que proceden de países que hasta ahora no los tenían, como Etiopía, Vietnam, Nueva Zelanda, Birmania, Tonga o Cabo Verde, entre otros. Con estos nombramientos, el colegio cardenalicio quedará formado por 227 miembros.

, de los cuales 125 serán electores al ser menores de 80 años, requisito para participar en el Cónclave que elige a un nuevo pontífice.