Las campañas negras

En México nos encontramos en el inicio del proceso electoral que culminará con las elecciones del primer domingo de junio.
Esta semana ya estarán perfilados 3 aspirantes a ocupar la gubernatura del estado.Pero independientemente de precampañas y campañas, hay algo que preocupa mucho al INE y que debería de preocuparnos a todos, y son las llamadas campañas negras o campañas sucias.
El INE tendrá que contenerlos ya que aprovechando recursos fuera del control del INE como es el Internet, de hecho, ya se han iniciado las campañas políticas hacia el gobierno del estado.
Entre estas campañas tal vez honestas, aunque adelantadas a los periodos que marca la ley, han surgido lo que se llama campañas negras que consisten en amenazar anónimamente, utilizando un lenguaje vulgar y corriente, levantando falsos e inventando historias ficticias de mala conducta.
En estas campañas se amenaza con difundir hechos dolosos para desprestigiar a las personas que se oponen a que sean limpios los procesos internos de los partidos.
Seguramente por la cantidad y gravedad de las amenazas la policía científica tendrá que abocarse a investigar de donde provienen estos actos delictivos y ponerlos a disposición de las autoridades judiciales.
En el caso de la capital potosina apenas se están integrando las planillas que contenderán representando a los diferentes a los diferentes cargos a los partidos políticos.
Y en el caso de las diputaciones federales y locales y ayuntamientos también se está en proceso de selección y de integración de fórmulas electorales.
Por otra parte ha surgido una inquietud legal entre diferentes grupos ciudadanos que es la del candidato ciudadano; esto ha dado pie a inconformidades en diferentes polos políticos y también ya se ha iniciado una campaña negra o sucia a través de amenazas durante las 24 horas. Todo esto con el fin de intimidar y alejar a los posibles candidatos ciudadanos.
Están pretendiendo con estas campañas negras instalar el miedo durante los casi 110 días que faltan para las elecciones. Se plantea urgente la intervención tanto de la PGR, como de la SEDENA para volver al cauce del estado de derecho en este proceso electoral.
Los observadores políticos ya empezaron a poner bajo la lupa a los 2 virtuales candidatos a la gubernatura del estado y el del PAN que hoy se decide.
El PRI ya ha hecho pública la presencia de un grupo llamado PRI MX integrado por jóvenes cuya misión es la de operar las campañas desde el internet y que aseguran que podrán influir en la decisión del elector a través de métodos e instrumentos que hoy están fuera de control del INE.
Independientemente de la utilización de métodos propiamente antiguos como las llamadas telefónicas y otros más ancestrales como los mítines y concentraciones masivas de supuestos simpatizantes.
Una vez que pase todo el proceso electoral y de toma de posesión de los nuevos funcionarios, desde el Congreso de la Unión y de los congresos locales deberá de realizarse otra reforma política con base a las experiencias del actual proceso electoral.
El próximo proceso electoral será en 2018 se estará renovando el Senado de la Republica, el Congreso de la Unión los congresos locales y una buen parte de los ayuntamientos y todos estos funcionarios podrían ir por una reelección para el mismo cargo de acuerdo a las reformas hechas a la Constitución Política de México. También en 2018 estaremos eligiendo presidente de la república.
jalilchalita@yahoo.com.mx