Indicios de violencia desde el noviazgo, alertan

Las relaciones de noviazgo es donde suelen encontrarse indicios de violencia, que de no ser detectados se dejan pasar y las consecuencias pueden ser irreversibles, consideró la diputada Rosa María Huerta Valdez.
A propósito del Día de San Valentín, también la legisladora Marianela Villanueva recordó a las parejas romper con el círculo de agresión, no solo física, sino evitar cualquier tipo de violencia psicológica, económica y verbal.
Señaló la diputada Rosa María Huerta, que la violencia en contra de las mujeres siempre ha existido y continúa a pesar de todo lo que ha evolucionado la historia de las mujeres, sin embargo, lamentó casos como el más reciente en Ciudad Valles donde una mujer policía asesinó a disparos a su novio también policía.
Aunque en esta situación terminó con una vida, dijo la diputada que en ocasiones el antecedente en las relaciones violentas, pueden desembocar en la toma de decisiones drásticas y de implicaciones penales.
Las diputadas integrantes de la LX Legislatura lamentaron que todavía existan mujeres que viven a diario escenas de violencia, soportan agresiones por temor a separarse de la dependencia económica de su pareja, incluso ante la falta de preparación académica, negarse a salir adelante.
“Hemos avanzado, pero aun nos falta mucho tramo para acabar con esta discriminación de género y violencia que hay en contra de las mujeres, pero seguiremos avanzando, el llamado que les hago a las mujeres es a no dejarse, siempre ante la violencia estará el diálogo y poner un hasta aquí es lo que limita a la otra parte en cuestiones de violencia” señaló la diputada Huerta Valdez.
Una parte importante desde la adolescencia es que se idealiza la relación de noviazgo, por lo que uno de ellos intenta dominar la conducta y los pensamientos de la pareja, a base de presión psicológica como un primer paso, para después permitir los golpes y el sometimiento y en un largo plazo creen que es normal llevar un noviazgo de esta forma.
Ambas diputadas exhortaron a mujeres y hombres que vivan una relación de riesgo, a buscar ayuda, debido a que se convierte en un patrón conductual, la repetición de acciones de violencia, que van de los insultos hasta los feminicidios. Según datos oficiales en la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, realizada en 2007 por el Instituto Mexicano de la Juventud, 76 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años ha sido víctima de agresiones sicológicas en sus relaciones, 15.5 por ciento experimentó incidentes de violencia física y, en el caso de las mujeres, 16.5 por ciento vivió al menos una experiencia de ataque sexual.
Son, las mujeres, las que en mayor proporción reciben agresiones físicas, llegando al 61.4 % y siendo las que han sido forzadas con violencia pasiva, física o verbal a tener relaciones sexuales con sus novios.