En operación el Pozo San José que beneficiará a 4 fraccionamientos de Soledad

El pozo San José II, perforado por el Interapas, arrojó un aforo superior al estimado de 25 litros por segundo, hasta alcanzar los 40 litros, por lo que se beneficiará a casi 20 mil habitantes de esa colonia y de los fraccionamientos de Los Fresnos, Valle de Ecuestre, Bellavista y San Lorenzo.
El delegado del organismo operador para Soledad y Cerro de San Pedro, Luis Fernando Gámez, detalló que la construcción y equipamiento de este nuevo pozo requirió de una inversión sustantiva de 10 millones de pesos.
Su funcionamiento y el que se haya obtenido un aforo adicional de 15 litros por segundo permitirá dar equilibrio a la red de suministro y, lo más importante, atender y asegurar la demanda de un número mayor de usuarios de la zona norte en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en donde se ofrece el fenómeno de agotamiento de los pozos instalados.
Este pozo se encuentra ya en operación, en tanto que se ha iniciado la perforación del pozo UPA II en el fraccionamiento del mismo nombre, luego de que el que operó hasta agosto del año pasado llegara a término, tras 45 años de operación ininterrumpida.
Los usuarios de las tres secciones de la UPA y de dos colonias aledañas, se encuentran suministrados a través de dos sistemas: la utilización de una pila de rebombeo en la Unidad Ponciano Arriaga y el suministro mediante camiones-cisterna.
El delegado indicó que además del agotamiento de los pozos, en Soledad el suministro se ha visto afectado por el crecimiento poblacio-nal, a través de la creación de numerosos asentamientos humanos.
Consideró que con la restauración del pozo de la UPA y otros que se han puesto en marcha, así como con el resultado del aforo, superior al estimado del pozo se San José se garantizará el equilibrio en cuando al suministro de agua potable en Soledad, en el transcurso de los próximos años.
Por lo que concierne a los habitantes de la UPA estos han venido careciendo de un suministro regular desde siete meses atrás, sin que hasta el momento el organismo operador de agua potable cumpla con el compromiso de revisar a la baja los requerimientos de pago, lo que ha ocasionado molestias entre los usuarios.