Secretarios de Seguridad se reúnen en SLP

San Luis Potosí continúa teniendo una baja delictiva, sobre todo en el delito de homicidio que disminuyó considerablemente durante 2014 en un 22 por ciento respecto al año anterior, producto del compromiso de las autoridades, dijo Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, durante la inauguración la Primera Reunión Regional Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
En un acto presidido por el gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, el funcionario federal destacó que la región noreste evoluciona favorablemente y se trabaja arduamente en bajar delitos como extorsión y secuestro en todo el país.
Eel mandatario estatal dijo que el reto de la seguridad es constante y las autoridades cumplen con su obligación de responder con firmeza de proteger a la ciudadanía a través de estrategias coordinadas entre los tres órdenes de gobierno. Señaló que es tiempo de hacer valer la fuerza del Estado, no sólo con presencia de policías, sino trabajando doblemente desde todos los frentes posibles, por lo que es necesario que la sociedad contribuya, ya que sin eso, los gobiernos no avanzan, por ello es importante sumar voluntades.
En la reunión estuvieron presentes los secretarios de seguridad pública de los Estados de Durango, Roberto Flores Mier; de Coahuila, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez; de Nuevo León, Alfredo Flores Gómez; de Tamaulipas, Arturo Gutiérrez García; y de San Luis Potosí, Joel Melgar Arredondo.
También acudieron el secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Fernando Schutte Elguero; el titular de la Unidad de Planeación, Pros-pectiva y Seguridad Privada, Luis Esteban Islas Bacilio; el titular del Sistema de Desarrollo Policial, Álvaro Vizcaíno Zamora; el titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Eduardo Pequeño García, entre otras autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad.
Las temáticas que se abordaron fueron: el modelo de dignificación de policías para elevarse a nivel nacional; medidas para atacar delitos detonantes de otros de mayor impacto; compatibilidad de tecnologías utilizadas para la operación policial en los estados a nivel nacional; infiltración del crimen organizado en municipios; actualización y ordenamiento de los esquemas de coordinación operativa interestatal; controles y supervisiones de empresa de seguridad privada; homologación de la carrera policial; así como retos y perspectivas para la homologación en la transición del Mando único Policial Estatal.
El objetivo de la Conferencia Nacional de Secretarios es medir resultados de la región noreste y compartir experiencias de los funcionarios para generar acciones y reorientar estrategias que refuercen la seguridad del país.