No hay focos rojos en Estados con elecciones: Rubido García

El Gobierno Federal atenderá cualquier situación extraordinaria vinculada con la delincuencia organizada en aquellas entidades que celebrarán procesos electorales, pues el principal objetivo de la autoridad federal es garantizar que todo transcurra en un clima de tranquilidad y de fiesta democrática.
Esto lo declaró Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, en la inauguración de la Primera Reunión Regional Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
Allí rechazó que existan focos rojos en alguno de los nueve Estados que vivirán procesos electorales, aunque señaló que están preparados para atender cualquier petición que puedan hacer los gobiernos a fin de garantizar que todo transcurra en un marco de tranquilidad y gobernabilidad.
Por otra parte, dio a conocer que la estrategia desplegada por los gobiernos de la Federación y los Estados en materia de seguridad pública ha permitido que los indicadores delictivos muestren que paulatinamente la comisión de delitos es a la baja, al igual que las muertes violentas.
“El próximo mes de junio o julio, el INEGI nos dará a conocer las cifras de número de muertes violentas del año 2014, yo estoy cierto que vamos a aparecer en un rango de 16.5 o 17 personas por cada 100 mil habitantes, cuando veníamos de un universo de 24”, dijo.
“En el caso de los homicidios tenemos una medición muy puntual donde se percibe que hay una tendencia, hablamos de cifras comparadas entre las de INEGI y Secretariado Ejecutivo, la primeras miden todo tipo de muertes violentas, y el SESNSP los dolosos, pero las tendencias son absolutamente similares en los últimos años”, destacó.
El funcionario federal explicó que los diversos indicadores delictivos demuestran que poco a poco hay una disminución del delito en el país.
“Eso demuestra que es acertada la estrategia de seguridad pública desplegada por el gobierno federal en coordinación con las entidades federativas”, destacó y enfatizó que QMéxico es el país que tiene un mayor número de indicadores para monitorear la incidencia delictiva que ocurre en el territorio nacional, los cuales desde hace varios meses reflejan una tendencia a la baja.”