Mujeres, pilar fundamental de la sociedad: Marianela Villanueva

Al reunirse con mujeres periodistas de diversos medios de prensa escrita, radio, televisión e Internet, la diputada Mariane-la Villanueva Ponce dijo que las mujeres se han ganado espacios en diversos ámbitos gracias a su capacidad y entrega, para convertirse no solamente en pilar fundamental de la sociedad sino en el motor que la mueve.
En el encuentro donde hubo intercambio de ideas sobre diversos temas con las mujeres periodistas, la legisladora abundó en la nueva Ley de Bebidas Embriagantes que está por aprobarse, así como otros ordenamientos legales que están siendo analizados en las comisiones a las que pertenece.
La nueva Ley de Bebidas Alcohólicas es producto de una investigación de poco mas de 18 meses, en la que intervinieron todos los actores que tienen qué ver con la producción, venta y distribución de bebidas alcohólicas.
Villanueva Ponce añadió que la normatividad, al ser aprobada, tendrá un impacto social más trascendente si desde las casas, los padres y madres de familia contribuyen a concientizar en el consumo de las bebidas alcohólicas y asumirlo como una corresponsabilidad de mano de la ley. Las opiniones de habitantes de las comunidades indígenas, hasta los empresarios de los sectores hoteleros, restauranteros y de centros de entretenimiento, así como las propias autoridades municipales y estatales, han sido consideradas en esta ley para una mayor regulación.
Sin embargo, la diputada Marianela Villanueva exhortó además a los padres de familia a sumarse a esta iniciativa que busca la regulación y la prevención, ya que se han detectado casos en los centros de entretenimiento y de venta de bebidas alcohólicas, donde los adultos consiguen el alcohol para los menores.
En cuanto a los horarios, señaló que se extienden solamente en cinco fechas festivas durante el año y en caso de que lo solicite el centro de entretenimiento, se podría permitir la extensión de una hora más de venta de alcohol, pero con ciertos requerimientos como son: tener un elemento policiaco y un paramédico por cada 50 asistentes, además de un detector de metales, así como la sugerencia de la prueba del alcoholímetro a la salida.
Entre otras bondades que ofrece la nueva ley de alcoholes es que ha sido coordinada legislativamente con la NOMde la Ley Federal de Salud, así como vinculada al Código Penal.
Las mujeres periodistas hicieron preguntas no solamente sobre éste y otros ordenamientos legales, sino que abordaron temas de interés común como la familia, el hogar, la equidad de género, etcétera.