Coepris debe impedir venta de Nimesulida en farmacias

Las farmacias que expiden el medicamento
con la sustancia Nime-sulida enfrentarán procedimientos que llevarán a la inmovilización y posible destrucción del producto, así como multas a los laboratorios proveedores, informó la subdirectora deOperación Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Yolanda Guerrero Chávez.
Ayer el Heraldo de San Luis reveló la existencia de dicho medicamento en las estanterías de al menos dos cadenas de farmacias: Farmacias Similares y Farmacias del Ahorro, pese que existe una orden federal de restricción en la presentación para adultos y retiro absoluto de la presentación pediátrica.
“El laboratorio se hace merecedor de una sanción, se pide que se haga el retiro del mercado inmediatamente. Si se actúa contra el establecimiento ya es competencia de Cofepris. Nuestra competencia es informar que lo estamos encontrando y ellos determinan si se hace la destrucción o se hace la devolución al proveedor”, indicó la química de la Coepris.
De acuerdo con el oficio CAS/1/OR/106/2013 de fecha 21 de enero del 2013, el comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Federico Alberto Arguelles Tello confirma a todos los directores y gerentes médicos, responsables sanitarios y representantes legales de la industria farmacéutica, que el medicamento Nimesulida en su presentación pediátrica debe ser retirado del mercado por “causar reacciones adversas graves a nivel hepático”.
Asimismo, dicho documento establece que en la versión para adultos del Nimesulida debe haber contraindicacionesde reacciones hepatotóxicas e insuficiencia hepática; que se debe suspender si hay reacciones alérgicas y que el medicamento puede incrementar los niveles de enzi-mas hepáticas.
“Esto lo tiene que contemplar el médico a la hora de prescribirlo y las dosis que no se suministren en periodos por más de diez días y no administrarse a menores de 12 años. Cuando se presenten alteraciones hepáticas se debe suspender el tratamiento”, indicó la funcionaria de la Coepris. Concluyó que la presentación para adultos sí puede venderse y consumirse con esas reservas, pero la pediátrica no, lo cual El Heraldo pudo constatar que sí está sucediendo al menos en esas dos cadenas de farmacias.
“Esto deben tener conocimiento los laboratorios, no debería de suceder, eso se reporta a Cofepris y se hace el aseguramiento precautorio, se hace el seguimiento de porqué está a la venta, no debería estar de acuerdo a la última disposición del 2013 que fue el último comunicado que tuvimos”, enfatizó.
Y es que pese a que existe un Comité de Farmacovigilancia en la misma Coepris y verificadores en todas las jurisdicciones sanitarias y hospitales, la Nimesulida pediátrica se ha estado vendiendo sin que haya autoridad que se lo impida.
Al respecto Yolanda Guerrero Chávez dijo que “nuestra competencia es informar que lo estamos encontrando y ellos determinan si se hace la destrucción o se hace la devolución al proveedor”, apuntó.