Zapata es candidato de Madero y Sonia de Moreno, revela Leal

ZAOATA DEW LA PAGINA 3

 

 

 

Mario Leal Campos, quien fuera presidente municipal de esta Capital a inicio de la década de los 90 y posteriormente se desempeñara durante once años como diplomático mexicano en Hong Kong y en Chile, estuvo de visita en el periódico El Heraldo de SLP, en donde fue recibido por nuestro director general, Lic. Alejandro Villasana Mena.
Durante la conversación que ambos sostuvieron, Leal Campos reveló que Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, tiene un especial interés en el proceso electoral de SLP, porque desea postularse como candidato de este partido a la presidencia de la República en el próximo proceso de 2018.
Por ello, dijo que su candidato para obtener primero la postulación del PAN a la gubernatura del Estado es Alejandro Zapata Perogordo; y luego para que gane la elección constitucional.
“San Luis se lo está peleando Gustavo Madero, porque quiere ser candidato a la presidencia de la República en el 2018. En cambio, nunca me ha permitido reunirme con él… le pedí juntarnos y nunca accedió. Sin embargo, Alejandro Zapata representa los intereses de Madero. Pero creo que le sería más útil de diputado federal que de candidato a la gubernatura”, expuso.
Por su parte, a Sonia Mendoza Díaz la relacionó con Rafael Moreno Valle, quien dijo es su padrino, por lo que en SLP estaría dándose una confrontación entre personajes de alto calibre que buscan obtener la postulación de su partido a la presidencia de la República.
“Lo más congruente es que Sonia se quedara a terminar su periodo como senadora, como se comprometió a la hora que ganó, para después convertirse en alcalde de Matehuala y posteriormente gobernadora de San Luis”, comentó. Y abundó: “No se vale que Sonia abandone el Senado; no es lo mismo ser legislador que Ejecutivo, por lo que no tiene experiencia.”
También comentó que ve un panorama complicado para Sonia Mendoza en la elección constitucional, “porque se le atacaría muy fuerte”, y de Alejandro Zapata dijo verlo gastado. Sin embargo, a éste lo ve bien como diputado federal “para que meta goles desde allá y se prepare para ser candidato a la gubernatura dentro de seis años donde apenas tendría 62 años…justo la edad que tengo yo.”
De la confrontación entre Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero Muñoz en el proceso interno del PAN en SLP, comentó que éste se ha ensuciado gravemente, al grado de que “por lo menos cada voto cuesta 500 pesos.”
“Yo no repartiré despensas para que me beneficie el voto de los militantes. Si me alcanza con los votos de la conciencia y corazón de los militantes seré candidato, si no levantaré la mano de quien resulte triunfador. No compro votos, si me lo regalan serviré a SLP”, insistió.
Lo único que puede ofrecer, añadió, es su experiencia como presidente municipal, diputado federal y cónsul. “Tengo 5 meses de tiempo completo haciendo campaña para lograr ser candidato a la gubernatura por el PAN. Intento llegar por la voluntad de los panistas, pero sin comprar ni repartir despensas en favor de la preferencia hacia mi persona”, puntualizó.
Con todo, afirmó que de no ganar en las elecciones internas de este próximo domingo, cuando unos 8 mil 400 panistas voten directamente por su candidato a gobernador, apoyará a quien sea, “porque lo importante es la constitucional, es ganarle al partido del poder y acabar con los intereses que han golpeado al Estado.”
Aún así, desmintió que vaya a declinar a sus aspiraciones por ser candidato a gobernador. “No levantaré la mano ni me inclinaré por ninguno otro pre candidato, porque sé que les voy ganar si los panistas me regalan su voto”, dijo.
También mencionó que varias veces se ha sentado a dialogar con Alejandro Zapata Perogordo y Sonia Mendoza, “sin llegar a ningún consenso, porque lo que ha predominado en esas reuniones es la demagogia.”
Acerca del PAN, dijo que fue secuestrado por manos indebidas en el pasado, “como las de Marco Gama y Eugenio Govea, quienes tergiversaron la manera de hacer política en el partido y lo convirtieron en una forma de vida para los panistas.” En cambio, de Héctor Mendizábal Pérez dijo que ha intentado poner orden, “pero los intereses de grupismo lo han limitado, permitiendo que se compren los votos y la voluntad de los panistas.”
Leal Campos ayudó a Gonzalo Martínez Corbalá a entrar a Palacio de Gobierno a inicio de los 90s, cuando cientos de navistas exigían una nueva elección constitucional, después de la renuncia de Fausto Zapata Loredo al cargo de gobernador. A la postre, Leal Campos sería presidente municipal de esta Capital, pese a su origen coahuilense. De sus acciones como alcalde se recuerda haber metido en orden al ambulantaje y haber emprendido el denominado “Proyecto Vial Reforma”.
A pesar de haber obtenido los favores de los dos presidentes panistas: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ahora Leal Campos afirma no tener padrino.
También se refirió a su ya extensa carrera política, que incluye haber sido presidente de Industriales Potosinos, AC., organización desde donde se lanzaban fuertes ataques a mediados de los 80s al entonces gobernador Florencio Salazar Martínez. “No todo ha sido fácil el participar en política. Me ha orillado en perder en dos ocasionas mi empresa, la cual estoy rescatando, aunque ahora he pedido permiso permanente para buscar ser candidato”, comentó.
De su experiencia en el servicio exterior mexicano, dijo que éste le permitió prepararse, como fue el caso de su estadía en el Consulado de Chile.
“Los chilenos aprendieron después de Pinochet desde 1973, que había que trabajar el gobierno de la mano de los empresarios, con orden, legalidad y respeto a la ley. De encontrarse en los últimos renglones de la pobreza, Chile se ha consolidado para tener una de las economías más fuertes de América Latina”, explicó Mario Leal Campos en su plática con el Lic. Alejandro Villasana Mena.