Responsabiliza Canacope a García V. de expansión de comercio callejero

La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño acusó a la administració municipal de Mario García Valdés como las responsables de la expansión del comercio callejero y la desaparición paulatina de más de mil 500 pequeños establecimientos comerciales.
El líder de la CANACOPE, Armando Reyes Sías, observó que a la fecha y solamente en la administración de García Valdés, casi 800 pequeños establecimientos comerciales se vieron obligados a bajar definitivamente sus cortinas. Reyes Sías dijo que entre otros factores, la competencia desleal de los “ambulantes” y la falta de voluntad política del ayuntamiento para su control, reubicación y formalización fueron fundamentales.
Y es que los comerciantes informales prácticamente han invadido todos los espacios públicos: las plazas, las calles, las banquetas, los corredores comerciales, los zocos de protección de los mercados, sin que las autoridades municipales hagan algo por evitarlo y someterlos al orden y al derecho.
Las consecuencias están a la vista: el creciente desempleo, la inseguridad, el desencanto social que se expresa en una constante de manifestaciones públicas.
Como respuesta a las inconformidades sólo se conocen las versiones del propio presidente municipal en el sentido de que ha estado trabajado en la solución de este problema que se ha arraigado y profundizado, dialogando, negociando con los diversos grupos de comerciantes, pero la realidad, lamentó, es que se trata de un discurso solamente y las soluciones que todos esperamos no acaban de llegar.
Denunció que cuando los integrantes de la CANACOPE han acudido a su derecho de solicitud de audiencia, este derecho no se concreta y es atravesado por una multitud de argumentos, pretextos, excusas y, a veces, ni eso.
La problemática no se restringe solamente al Centro Histórico como pudiera desprenderse, ya se encuentra presente en los barrios y colonias de todo el municipio, incluso en las áreas no delegacionales, como se observa en La Maroma, en Escalerillas, en San Francisco, en Bocas, en Pozos, en La Pila, por lo que los discursos al respecto de que se está buscando una solución, de que se han tomado acerca-mientos y liberado propuestas no son más que discursos.