De un presunto fraude en Bocas dentro de un programa del gobierno federal se desprende una red de corrupción, tráfico de influencias e impunidad que alcanza a la propia delegación municipal, a funcionarios del Ayuntamiento, a la Auditoría Superior del Estado y al actual alcalde Mario García Valdez.
Lo anterior se desprende de una denuncia presentada el 15 de octubre del 2012 ante el entonces titular de la ASE, Héctor Vicente Mayorga Delgado, por parte del productor de chile de Bocas, Mario Sustaita Lara, actual tesorero de la Asociación de Chileros Potosinos, en contra del delegado municipal de Bocas, Francisco García Castillo.
En dicho documento del cual El Heraldo de San Luis tiene fotocopia, el denunciante narra que el 10 de octubre de 2009, el delegado de Bocas, García Castillo, le propuso incorporarlo al Programa para la Adquisición de Activos Productivos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual iba a obtener una deshidratadora de chile.
Casi un mes después, la dependencia federal le notificó su incorporación al programa y el financiamiento por 650 mil pesos, pero para ello debía hacer un depósito de 162 mil pesos.
Sustaita Lara refiere que el delegado de Bocas García Castillo le “asignó” a un contratista de nombre Juan Francisco Zapata Cossío con quien tuvo que abrir una cuenta mancomunada. Durante el periodo del 10 de noviembre al 2 de diciembre de 2009, le hizo entrega de 150 mil pesos para que el contratista realizara la obra, quien la comenzó pero nunca la terminó. No contento con eso, Zapata Cossío expidió cheques sin fondos de la cuenta mancomunada en marzo del 2011.
En su denuncia, Mario Sustaita Lara señala que dicha situación lo llevó a ser demandado por fraude y advertido por la Sagarpa que si no terminaba la deshidratadora de chile, procederían legalmente en su contra, por lo que actualmente termina la obra con recursos propios.
En su escrito acusa al delegado de Bocas, García Castillo, de amenazarlo al advertirle “que no buscara problemas con el ingeniero Juan Francisco Zapata Cossío, toda vez que era una persona muy importante, pues es esposo de la Ing. Sonia Moran López.”
Por último, Sustaita Lara expresa al entonces titular de la ASE su sospecha de que el delegado de Bocas García Castillo haya reportado como terminada la obra ante la Sagarpa, toda vez que antes de que terminara su administración en 2012 le tomó fotos a la construcción de la deshidratadora que está concluyendo con sus propios recursos.
OÍDOS SORDOS
En otro escrito del cual El Heraldo también posee fotocopia, este de fecha 5 de febrero del 2013, unos 25 habitantes de Bocas piden al presidente municipal, Mario García Valdez, con vista a los regidores; a la entonces titular de Desarrollo Social, Beatriz Benavente Rodríguez; y al titular de Desarrollo Rural, Pablo García, que efectúe una auditoría a la administración de la Delegación de Bocas, a cargo de José Francisco García Castillo, y se envíe un auditor permanente.
Mencionan que las irregularidades persisten, como el saqueo de material pétreo sin permiso y el uso de maquinaria oficial para realizar obras que fueron concursadas y asignadas a empresas privadas. Asimismo, el escrito recuerda el caso del fraude en contra del agricultor Mario Sustaita Lara.
Han pasado más dos años y cuatro meses de la denuncia ante la ASE y dos años de la denuncia ante el presidente municipal Mario García Valdez, pero el caso sigue sin ser atendido, se quejaron los denunciantes.
Incluso, refirieron, en el Ayuntamiento les han dicho que “dejen esto por la paz porque al presidente no le conviene un escándalo, ya que se encuentran en tiempos electorales”, mientras que el actual delegado les ha proferido amenazas de que “les irá mal.”