Venden Nimesulida, pese a prohibición de Cofepris

Pese a que existe una prohibición por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se distribuya y se venda el medicamento Nimesulida, cadenas de farmacias en San Luis Potosí lo expenden sin que haya nadie que se los evite.
La instancia de Salud federal determinó desde hace años que dicho medicamento en su presentación pediátrica era nocivo para la salud, específicamente ocasionaba daños en el hígado, por lo que determinó su salida del mercado.
Sin embargo, en un recorrido por varias farmacias se pudo constatar que el medicamento se vende abiertamente y sin receta médica en la cadena Farmacias Similares, donde algunos empleados confiaron que nunca han recibido órdenes de sus superiores de retirar el producto de las estanterías.
En Farmacias Similares el Nimesulida se vende en su presentación de tabletas y suspensión, en esta última con el nombre de Lusemin; ambos de los laboratorios de la Fundación Best. “Normalmente lo usan para dolor de garganta en tabletas, pero la gente es la que la que lo pide”, señaló una empleada.
También en la cadena Farmacias del Ahorro se expende dicho medicamento en su presentación de frasco de diez tabletas con un precio de 30.50 pesos, mientras que la suspensión con la denominación “Severin”, pero con la sustancia base de la Nimesulida cuesta al público 60 pesos.
En tanto, el encargado de Farmacia Mexicana, en el Centro Histórico, Juan Loredo Rangel informó que la Nimesulida no la venden desde hace aproximadamente un año, “por medio del proveedor, del laboratorio mandó la orden de retirar el medicamento. Venía en jarabe, solución infantil y tableta para adulto”, indicó.