IP y PAN exigen no ceder a «chantajes» de maestros

Gerardo Gutiérrez Candiani y Ricardo Anaya, por separado, exigen que docentes maestros respeten la reforma constitucional y sus leyes secundarias en la materia.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el coordinador del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, exigieron a las autoridades federales y locales no ceder al chantaje de los maestros, que solamente buscan canonjías que están fuera de la legalidad o de la misma reforma educativa. En entrevistas por separado, exigieron que los maestros respeten la reforma constitucional y sus leyes secundarias para que los niños y jóvenes puedan tener acceso a la educación y no pierdan clases.
Policías repliegan a maestros al Monumento a la Revolución
Cientos de maestros de la sección 22 de Oaxaca se concentran en la esquina de Avenida de la República y Paseo de la Reforma, luego que fueron replegados por policías federales y capitalinos.
La mayoría del contingente de profesores disidentes regresó al campamento en el Monumento a la Revolución, a la espera de un mensaje de la dirección política de su movimiento.
Aseguraron que permanecerán en la esquina de Avenida de la República y Paseo de la Reforma para exigir la reinstalación de la mesa de negociación con el gobierno federal, “pues no quedó todo claro en el acuerdo suscrito ayer”, afirmó Francisco Villalobos, secretario de organización del magisterio oaxaqueño.

El dirigente sindical repudió el repliegue del contingente magisterial y afirmó “no venimos a enfrentarlos, pero estamos dispuestos a ello, porque nuestras demandas son legítimas”.

Los profesores inconformes exigieron que el gobierno dé una respuesta puntual a sus demandas. “¡Fuera Peña, fuera Peña!”, fue el grito que insistentemente repitieron ante el contingente de uniformados que aún permanece en el lugar.

La Dirección Política de la sección 22 también permanece en la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida de la República a la espera de conocer si hay un avance para reinstalar la mesa de negociación.

Hasta el momento no han anunciado si permanecerán un día más en la capital del país.

En el repliegue de profesores participaron alrededor de tres mil policías, entre federales y capitalinos, a quienes el contingente aventó botellas sobre la avenida Juárez. La policía capitalina no reportó personas lesionadas.

Los manifestantes pretendían entrar sobre avenida Bucareli hacia la Secretaría de Gobernación. Por el contrario, los alrededor de cuatro mil manifestantes fueron dirigidos hacia el Monumento a la Revolución.

La intensa presencia de policías sobre Paseo de la Reforma causó conmoción entre los transeúntes, ya que por momentos se generó una gran tensión que parecía podría desencadenar agresiones de ambas partes.

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobrevoló la zona para coordinar las acciones policiacas.

El tráfico vial resultó severamente afectado ya que se cerró la circulación desde el Ángel de la Independencia hasta avenida Juárez, lo que afectó otra vías como Insurgentes, Chapultepec y Circuito Interior.

El secretario de la Sección 22 Francisco Villalobos había afirmado que pese al repliegue del contingente “no lograrían que abandonaran Paseo de la Reforma”, y continuarían hasta la Torre del Caballito, donde definirían si continúan o no su jornada.

Por tercer día consecutivo, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon, ahora de la Estela de Luz a la Torre del Caballito. Exigen a las secretarias de Gobernación y Hacienda que en la minuta suscrita la noche de ayer martes se incluya «con mayor precisión los acuerdos alcanzados para garantizar que en los hechos nadie se quede sin recibir su salario».

También demandan que «se destaquen puntos como la aprobación de la Ley Estatal de Educación, la entrega de las escuelas tomadas por la sección 59 y la exigencia de que se resuelvan todos los casos de presos políticos».
en el campamento que instalaron en el Monumento a la Revolución, de donde se prevé se movilicen en operación hormiga hacia la Estela de Luz.
«Tienen todo el derecho constitucional para expresarse, pero siempre y cuando a que esta expresión no termine en una presión política y en un chantaje para poder conseguir canonjías que están fuera de la legalidad o de la misma reforma», comentó Candiani.
En tanto, Ricardo Anaya, exigió también al gobierno a no ceder ante el chantaje de los maestros, que en lugar de estar dando clases a los niños de Oaxaca, están bloqueando las calles y desquiciando la ciudad.
Agregó que es necesario que se respeten a los niños de Oaxaca, que se respeten a los ciudadanos de la capital que han sido afectados por los bloqueos y aseguró que la ley no se negocia.
«En el PAN tenemos la convicción de que la ley no se negocia. La obligación del Gobierno es hacer cumplir la ley. Por eso hacemos esta exigencia a no ceder al chantaje de estos maestros que deberían estar frente a grupo y están bloqueando las calles de manera impune», comentó Anaya.