Cosas de la Ciudad

RUPTURA.- Trascendió que en el PRI ocurriría una ruptura, semejante a la de hace doce años, a consecuencia de la designación de candidato a la gubernatura de SLP, anunciada por César Camacho Quiroz, dirigente nacional de ese partido, el pasado 22 de enero. Como se recuerda, en las elecciones de 2003 desertaron del PRI importantes contingentes de militantes, encabezados por Elías Dip Ramé y Juan Ramiro Robledo, hacia las siglas del PRD. Aquello fue ocasionado por la imposición del grupo hegemónico de don Luis García Julián como candidato. Esta vez se dibujan signos en el horizonte que hacen pensar en algo semejante.
CALOLO.- Medios periodísticos de la Ciudad de México difundieron que Fernando Pérez Espinoza se entrevistó allá con Jesús Ortega, jefe de una de las corrientes más importantes del PRD. El motivo de ese encuentro fue analizar entre ambos la posibilidad de postularlo como candidato de este partido a la gubernatura de SLP, luego de sentir menospreciada su trayectoria y proyecto político por la dirigencia nacional priísta. Entre perredistas potosinos se le considera como un heredero del gallardismo, debido a la cercanía que tuvo con los dos ex alcaldes de Soledad. De ser así, el priísmo vería problematizada su estancia en la gubernatura.
DOMINÓ.- Por si no fuera suficiente la posibilidad de una ruptura dentro del PRI en el escenario de la sucesión gubernamental, en el XIII distrito local se anticipa que su candidata será Elvira Hernández de la Vega, bajo el impulso de su hermano Pedro Pablo. Esta decisión pondrá muy contentos a los panistas, pues esa familia nos es de la simpatía de los tamuinenses. Ese distrito concentra su rentabilidad electoral en Ébano y Tamuín, en donde la participación electoral sólo en esos dos municipios suma entre 15 mil y 20 mil votantes; es decir, una cantidad considerable de sufragios.
DERROTA.- El peor de los escenarios en el XIII distrito local no sería para Elvira Hernández de la Vega, puesto que ella y su hermano Pedro Pablo saben que perderán la elección. Lo peor es que esa candidatura en poco o nada abonará al candidato a gobernador Juan Manuel Carreras y con seguridad significaría la pérdida del IV distrito federal, cuyo candidato es Cándido Ochoa Rojas, lo que significaría una dolorosa derrota para el torancismo. En la pasada elección, el PRI obtuvo en Tamuín 4 mil 756 votos contra 4 mil 772 del PAN. La mala designación de Elvira Hernández provocaría una derrota significativa al PRI en ese distrito.
ALCALDÍA.- Este jueves hacia las 6 de la tarde habrá de verificarse la Convención de Delegados en el Municipio de esta Capital, cuyo único propósito es postular candidato a la presidencia del Ayuntamiento. El único precandidato registrado es Manuel Lozano Nieto por lo que es fácil anticipar el resultado de esta reunión. Aparentemente ya se negoció con el Panal retirar de este escenario al diputado local Jaén Castilla Jonguitud, quien había hecho saber sus deseos de convertirse en candidato a la alcaldía de SLP. Quizás el Panal obtendrá posiciones en los primeros lugares de la planilla de regidores.
PROTESTAS.- Se anuncia una monstruosa manifestación de trabajadores del Sistema Educativo Estatal Regular, a consecuencia de lo que consideran un monumental robo de casi 200 millones de pesos de las cuotas de pensiones y jubilaciones de este gremio. Si hace unos días hubo importantes expresiones de inconformidad de estos trabajadores, adheridos a la Sección 52 del SNTE, nos dicen que aquellas movilizaciones serán una caricatura de lo que se anuncia para este jueves. También hay molestia por las declaraciones de Francisca Reséndiz Lara, dirigente sempiterna de un antidemocrático sindicato de burócratas.