Serían Cabildos quienes eligieran a titulares de Seguridad Pública

Diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales revisaron el dictamen que plantea facultar a los Cabildos en los Ayuntamientos, para designar al director de Seguridad Pública Municipal.
La propuesta es que sean los miembros de cada Cabildo quienes alcancen un acuerdo para nombrar al jefe de la policía y tránsito y que no sea más una decisión del alcalde en turno, informó el diputado Jorge Vera Noyola.
Explicó el legislador que con el consenso entre actores municipales representantes de la ciudadanía, se comparte la corresponsabilidad del desempeño de la persona que maneje esta corporación, debido a que se trata de un área sensible y compleja en estos tiempos.
Actualmente es el alcalde electo quien a su consideración, tiene en sus manos la designación del jefe principal encargado de la seguridad de los habitantes en cada municipio, el cual no puede ser removido a menos que el propio edil tenga motivos para tal decisión.
El dictamen que revisan los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, según explicó el diputado Vera Noyola, consiste en que este nombramiento también sea considerado por las y los regidores, quienes apoyen o en su caso desechen la propuesta.
Aun se tendrá que realizar el análisis para detectar si esta modificación en la Ley Orgánica del Municipio Libre al ser aprobada, pueda contrastar con disposiciones constitucionales, sin embargo, el diputado señaló que de avanzar la iniciativa, podría recuperar la confiabilidad en esta figura.
Agregó que sería una persona mejor evaluada y expuesta al escrutinio público, luego de la votación democrática dentro de los cabildos, ya que funcionarían como un filtro de revisión para quien sea nombrado nuevo director de Seguridad Pública en ese municipio.