Obama confirma muerte de Kayla Mueller, rehén del EI

El presidente Barack Obama confirmó este martes la muerte de la  trabajadora humanitaria Kayla  Mueller, quien fue tomada como rehén por mili-cianos de  Estado  Islámico y dijo que Estados Unidos «encontrará y llevará a la justicia a los terroristas res-ponsables» de su fallecimiento.
La familia de Mueller dijo también en un comunicado que estaba «desconsolada» por la muerte de Kayla y difundió una copia de una carta que la voluntaria escribió en el 2014 mientras estaba en cautiverio. Las declaraciones de Obama y la familia se dieron a conocer cuatro días después de que Estado Islámico dijera que Mueller de 26 años, había muerto el viernes cuando cazas jordanos  bombardearon un edificio donde era retenida, aunque Jordania  expresó dudas sobre la versión del grupo.
Se determinó que Mueller murió luego de que sus cap-tores contactaran de forma privada a la familia el fin de semana, dijo una portavoz de la Casa Blanca.
«El fin de semana, la familia recibió un mensaje privado de los captores de Kayla, Estado Islámico, que contenía información adicional», dijo la portavoz Bernadette Meehan, del Consejo de Seguridad Na-cional. «Una vez que esa información fue autenticada por la comunidad de inteligencia, concluyeron que Kayla había muerto», agregó.
Ni Obama ni la familia de la trabajadora humanitaria die-ron detalles de las circunstancias de su muerte. Mueller fue secuestrada al salir de un hospital en la nor-teña ciudad siria de Aleppo en agosto del 2013.
Yihadistas lapidan a ‘homosexual’ frente a multitud en Siria
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lapidó a un hombre por supuestamente haber cometido actos homosexua-les en Manbech, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo, informaron hoy los propios radicales y activistas.
Los extremistas difundieron hoy en internet varias fotografías de un descampado en Manbech, donde presuntamente se produjo el asesi-nato delante de una multitud de hombres, entre los que había algunos menores.
Las instantáneas, cuya autenticidad no pudo ser verificada, fueron publicadas por la Oficina de Información del EI en Alepo y tienen un pie de foto que dice «Ejecución de joven que llevó a cabo actos homosexuales en la ciudad de Man-bech», bajo control de los yi- hadistas. Las fotografías son de momentos antes de la ejecución y no muestran el apedreamiento.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a activistas en la zona, confirmó estas informaciones y señaló que la víctima fue acusada de «efectuar actos indecentes con otro varón».
A finales de enero, otro hombre fue ejecutado por homosexualidad a manos de combatientes del EI en la población de Tel Abiad, en la provincia nororiental siria de Al Raqa, donde lo arrojaron desde lo alto de un edificio.
El hombre no falleció a causa de la caída y a continuación fue torturado y lapidado hasta su muerte.
Las ejecuciones se han vuelto frecuentes en las áreas del norte de Siria, controladas por facciones radicales como el EI o el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país, como método para aterrorizar a la población e instrumento de propaganda frente a la comunidad internacional.
Más de 200 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto en el territorio sirio en marzo de 2011, según la ONU.