Buscan distanciar al Ejército del pueblo

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que hay quienes quieren distanciar a las Fuerzas Armadas del pueblo de México.
Como orador único de la ceremonia por el 102 aniversario de la “Marcha de la Lealtad”, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el general Cienfuegos sin embargo asentó que eso no será posible, pues el Ejército y los mexicanos son uno solo.
“Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo. Imposible. Somos uno y lo mismo. Basta ver el rostro, la piel, el pensamiento y el corazón de cada soldado para ver que somos pueblo, que somos México. Igual que el resto de la Patria”, dijo en el patio principal del Castillo de Chapul-tepec. Advirtió que nadie estará por encima de la ley y que siempre habrá mexicanos leales y honorables en las Fuerzas Armadas dispuestos a resguardar y hacer cumplir la Constitución. Subrayó que la vigencia de la Carta Magna ha sido y debe ser la guía superior para dar respuesta a las demandas.
ciudadanas por los caminos democráticos e institucionales y enfatizó que impone a todos los funcionarios la obligación irrenunciable de cumplir y hacer cumplir sus preceptos.

Cienfuegos dijo que para las Fuerzas Armadas no existen corrientes ni ideologías que las perturben y separen del ideario de honor que han cultivado.
“Es momento de levantar el ánimo, de superar desafíos, de liberar el potencial de México, de fortalecer el Estado de derecho y acompañar a nuestras instituciones en su quehacer diario, de dar respuesta a las demandas de la sociedad en su conjunto y de nuestros conciudadanos en lo particular, siempre en el marco de la ley”, agregó.

En este marco, el general Cienfuegos Zepeda enfatizó que México es una gran nación, única y todos anhelan mejores condiciones de vida, de progreso, de seguridad y desarrollo.

Ayer, el presidente Peña encabezó en Chapultepec el 102 aniversario de la “Marcha de la Lealtad”. En punto del mediodía, se reunió con los presidentes de la Corte y de las cámaras de Diputados y de Senadores en la antigua Casa Antigua de Guardias, al pie del cerro, y subieron juntos en un vehículo Humvee 5 estrellas hasta el castillo.

Ahí, acompañado por el gabinete legal ampliado, pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914. Y tras el discurso del general Cienfuegos escuchó la declamación de la poesía Marcha de Leales, interpretada por cuatro cadetes.

Como orador único, Cienfuegos habló de la lealtad y de la lealtad institucional, de los cadetes del Colegio Militar en las gestas de 1847, de 1913, de 1920 y la defensa de las instituciones. “La lealtad no es valor privativo de los soldados de México, es un valor universal de civiles y de militares”, dijo.

Agregó que todos los seres humanos han tenido que conocer, reconocer y abrazar sus lealtades, que el muro de la historia no distingue otra virtud, pues no separa a inteligentes de lerdos, ni valientes de medrosos, “ni siquiera los buenos de los perversos, tan solo distingue a los leales de los traidores”.

Entonces señaló que la verdadera lealtad siempre es perpetua, absoluta y total, que se trata de un concepto íntimo y voluntario, que se tiene o se carece de él, que en la lealtad no hay progresividad ni regresividad ni gradualidad ni mucho menos eventualidad.

“Para quienes tenemos el orgullo y privilegio de ser parte integrante de las Fuerzas Armadas, la lealtad con honor es cumplir con devoción nuestras responsabilidades, es entrega absoluta, sin condiciones y es disposición permanente en las mejores causas”, dijo.

Enfatizó: “La Marcha de la Lealtad nos enseña que nadie puede estar por encima de la ley, y nos muestra, que ante acciones contra las instituciones, siempre habremos mexicanos leales y de honor, dispuestos a resguardarla y hacerla respetar.

No hay ideologías. “Para las Fuerzas Armadas de la Nación, no existen corrientes ni ideologías que nos perturben y separen del ideario de honor que hemos cultivado. Honor que con lealtad y sin desmayo profesamos a México”, dijo el secretario de la Defensa.

Indicó que la lealtad es un tema de todos los tiempos y no del pasado.

Asentó que en los momentos de transición democrática las Fuerzas Armadas mantuvieron con firmeza sus convicciones, y por eso ante los actuales retos que enfrenta el país, “respaldamos siempre a las instituciones democráticas”. “México siempre contará con sus Fuerzas Armadas, con las Fuerzas Armadas de la lealtad institucional, con Fuerzas Armadas defensoras de nuestra democracia”, agregó.