Ayotzinapa: ¿Verdad política o científica?

La teoría del sospechosismo en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, pretende imponerse ahora en los resultados y conclusiones de la investigación técnico-científica desarrollada por la Procuraduría General de la República (PGR).
Son los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quienes siembran la duda a través de un informe que se entregó a las familias de las víctimas durante una reunión en la ciudad de México, que duró más de seis horas. No hay que olvidar que los investigadores se incorporaron al caso Ayotzinapa a propuesta del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, con la aprobación de los familiares de los estudiantes y el visto bueno de la PGR.
En un comunicado emitido por los expertos argentinos al final del encuentro, acusan: “Simplificaron enormemente la evidencia y sólo vieron una posibilidad que tiende a coincidir con la historia que presentaron. Usan la ciencia para justificar los testimonios (aportados por los sicarios) en vez de usarlos para contrastar”, advierten. Ante estas afirmaciones, surgen varias preguntas: ¿Por qué hasta ahora expresan sus inconformidades y no lo hicieron cuando operaban como peritos habilitados por la PGR en sus áreas de especialización durante la indagatoria? ¿A qué intereses o personas benefician sus dichos? ¿Por qué mezclar la ciencia con la política?
Su participación, en el caso de Guerrero, de poco ha servido para desterrar las dudas de sus patrones sobre la investigación oficial. Al respecto, el procurador general, Jesús Murillo Karam, ha dicho: “a los padres de familia lo único que les dejo es mi solidaridad y mi respeto, bastante dolor tienen como para que todavía les digan cosas como estas. Sí hay quienes pretenden utilizar el caso para otro tipo de fines y de propósitos y en algunos casos hasta los desnudan con sus segundas opiniones”, afirmó. No se trata de improvisados, el equipo argentino de expertos forenses que participó en los peritajes sobre la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, está integrado por especialistas originarios de Colombia, Francia, Estados Unidos y Uruguay. Han colaborado varias veces en México, por ejemplo: en la identificación de las víctimas de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua; en 2012, para la exhumación de 73 cuerpos, en una treintena de fosas comunes en Tapachula y en la identificación de las víctimas de las masacres de San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León. Durante la pasada reunión plenaria de los senadores del PRI y PVEM, a finales de enero, en el Estado de México, Murillo Karam respondió así a los primeros cuestionamientos de sus aliados argentinos: “Todo eso está contestado con elementos científicos hechos por peritos, especialistas que saben, que entienden, que tuvieron en las manos las posibilidades de verlo y está en la averiguación, está en un juzgado, ahí lo vamos a enfrentar, frente a un juez… Ellos dicen que no vieron cuando uno de los restos salió de la bolsa, eso es lo que ellos dicen y yo he contestado ‘no sé si estuvieron en el momento en que salió’, pero había 120 peritos en el lugar, y yo no creo que por el hecho de que sean mexicanos los podamos descalificar”, aseguró.
Incluso les recordó que de ellos fue la propuesta de obtener ADN mitocondrial de los restos obtenidos en Cocula para enviarlos a Austria; así lo dijo: “No sé si llegaron o no en el momento en el que estaban saliendo las bolsas, pueden no haber llegado. Lo que sí sé es que de los restos que había, ellos participaron para escoger cuáles iban a Innsbruck, eso sí lo sé”. ¿Entonces? Surgen de nuevo las interrogantes ¿Actúan motu proprio? ¿Realmente están comprometidos con encontrar la verdad o le apuestan a confundir y al descrédito de un gobierno del cual fueron aliados?
Vericuentos
Encerrona en el Senado
Los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, del PRD, Miguel Barbosa y del PAN, Jorge Luis Preciado, trabajan con sus pares para definir las reglas que permitan reponer el procedimiento desde la expedición de la convocatoria, con plazos acortados, para que de una vez por todas ajusten la iniciativa de la Ley General de Transparencia y la elección del fiscal anticorrupción; esperan terminar a más tardar en marzo.
¿Maestros sin salarios?
Si no han cobrado, si ganan una miseria, como dicen los profesores inconformes de la CNTE, sería interesante saber: ¿cómo pagan el alquiler de más de 100 autobuses, las carpas nuevas en las que duermen y su manutención durante las 72 horas que pretenden estar en el DF?
Marcelo, ¿mártir político?
Considerada la obra insignia de su accidentada administración, la Línea 12 del Metro se ha convertido hoy para Marcelo Ebrard, paradójicamente, en su peor pesadilla y en su plataforma mediática rumbo a los comicios intermedios del próximo 7 de junio y hacia el 2018, como aseguran algunos optimistas.
La tercera es la vencida, hoy dirá “su verdad”, respecto de los malos manejos en la construcción y operación de la llamada Línea Dorada. El ex jefe de gobierno tendrá 11 minutos, al igual que su ex secretario de Finanzas, el senador Mario Delgado, para explicar porqué una inversión de 24 mil 500 millones de pesos, cifra oficial dada a conocer el 30 de octubre de 2012, cuando se inauguró, fracasó. Acudirá con la porra de su tribu Movimiento Progresista, que a través de Agustín Guerrero, convocó a realizar un plantón de apoyo en San Lázaro. Marcelo pedía sólo tres minutos para demostrar su inocencia en 9 líneas, veremos qué logra hacer ante la Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro. Comisión que en su primer informe contempla quince recomendaciones a diversas instancias y considera: “imperioso fincar responsabilidades a quienes aprobaron que Proyecto Metro y el Consorcio Constructor acordaran, a través de sucesivos convenios modificatorios, incrementos en el costo de construcción de estaciones, tramos de conducción y en los porcentajes de los anticipos entregados a las compañías privadas”.

Desastre financiero que suma ya los 45 mil millones de pesos, según Manlio Fabio Beltrones.

En el documento se enfatiza que, una administración pública, con un esquema jerárquico de responsabilidades y normas claramente definidas, como es el gobierno del Distrito Federal, debe deslindar las responsabilidades del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón; del ex secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, y del ex titular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

La comisión sugiere sancionar a los mandos medios y directivos que ejecutaron actos contrarios al adecuado desempeño del servicio público, incluyendo las posibles responsabilidades administrativas, políticas y penales de quienes con su negligencia u omisión, perpetraron el fraude a la ciudadanía y al erario. También solicita a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que estudie los posibles ilícitos cometidos y realice el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Exige que la PGR, en el ámbito de sus atribuciones, integre las averiguaciones previas de posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas y, en su caso, consigne a los responsables ante los juzgados penales federales competentes, a efecto de que se deslinden las posibles responsabilidades correspondientes de funcionarios públicos y empresas privadas.

Además pide formalmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continuar las labores de fiscalización, para fincar responsabilidades a los ex funcionarios y funcionarios del gobierno del DF por el probable desvío de recursos federales para la construcción de la Línea 12. Organismo que ya realizó tres auditorías a las obras, en 2009, 2010 y 2011, en las que detectaron problemas graves, y nada se hizo.

En conclusión, sólo son llamados a misa, pues las recomendaciones no se han turnado a las instancias jurídicas competentes, ya que una comisión especial como la que se integró para este caso, no tiene carácter constitucional y sólo queda en el plano del exhorto.

Se cumple así aquella vieja consigna napoleónica, con sus variantes: “Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité”. Nada pasará y seguramente veremos a Ebrard como diputado en la XLIII Legislatura.

Perredistas destacados aseguran que pactó con Los Chuchos, su registro en la lista de plurinominales por la primera circunscripción y lo de coordinar la bancada sigue en veremos, pues se la tienen prometida a Jesús Zambrano.

Poco importa, en el entramado de la negociación política, lo mal hecho en los 25 kilómetros de la Línea 12 que buscaba conectar el sureste con el poniente de la capital mexicana y que afecta diariamente a 500 mil usuarios, paganos de las cuentas alegres de estos perredistas.

Vericuentos

Negocian Fiscalía

La designación del nuevo Zar anticorrupción, movilizó a los grupos políticos en el Senado y rápido, como es, el priista Emilio Gamboa, afirmó que analizará con objetividad la propuesta hecha por el senador Barbosa, y reiteró que la prioridad del Senado es elegir a un fiscal anticorrupción, con la participación de todos los partidos, que actúe con autonomía e imparcialidad en sus tareas.