El municipio de Avión (Ourense) vivió con pesar y una profunda tristeza la noticia del deceso del empresario mexicano de origen gallego Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana y propietario de la Organización Editorial Mexicana.
«Estamos tristes por la noticia», expresó el regidor popular de este pequeño municipio de 2,300 habitantes, Antonio Montero, quien habla de Raña como «un vecino más, al margen de la relevancia mediática» de la que siempre estuvo rodeado.
«Solía venir a pasar aquí vacaciones», manifestó.
El municipio ourensano, símbolo de la emigración gallega al país latinoamericano a finales del siglo XIX y el siglo XX y conocido por la llegada de grandes fortunas y la apertura de numerosas sucursales bancarias, es desde hace más de 25 años lugar habitual de descanso para la familia Vázquez Raña.
De hecho, en la casa de Mario Vázquez Raña reside un matrimonio que se encarga de cuidar de la vivienda.
En el bar Moncho, su dueño, Ramón Meiriño, destaca la fuerte vinculación que une a esta familia con el municipio de Avión.
Vázquez Raña acudía a Avión prácticamente todos los años. Al llegar al municipio, Raña llevaba una vida prácticamente normal.
Desde el bar, apuntan que Mario Vázquez Raña llevaba, no obstante, cuatro años sin venir «por sus problemas de salud».