Ambulantes ocasionan caos vial en el Centro Histórico

Miles de usuarios del transporte urbano resultaron afectados a consecuencia de un fuerte conflicto vial que este martes ocasionaron unos 15 vendedores callejeros, pertenecientes a la Organización Frente Progresista Independiente, al cerrar el cruce de la calle Manuel José Othón y Eje Vial Poncia-no Arriaga.
Su protesta fue originada porque inspectores de la Dirección de Comercio Municipal pretendieron reubicar puestos de vendedores callejeros en la zona norte de la Alameda Juan Sarabia.
Alrededor de las 9 de la mañana, inspectores municipales se presentaron para reubicar a unos 15 puestos que se ubican en ese lugar, lo que provocó la inconformidad de los vendedores. En el altercado debieron intervenir elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron a 6 personas y a quienes remitieron a la Barandilla.
Entre los detenidos estuvieron el dirigente de la organización, Fermín Vidales Cortez, y la propietaria de un puesto de gordas, Izet Ramírez, quien dijo estar embarazada.
A las 11 de la mañana, integrantes del Frente Progresista Independiente cerraron las vialidades, afectando a miles de potosinos, principalmente usuarios del transporte urbano. Cientos de poto-sinos tuvieron que hacer recorridos a pie y fueron afectados en sus actividades.
Ante el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Míreles Palacios, la representante de los puesteros, Ana María Reyna Hernández, dio s versión de que hubo exceso de uso de fuerza de los policías.
Por su parte, José Luis González Torres, dirigente de la línea de transporte urbano Guadalupe Siglo XXI, estimó a los afectados en unos 100 mil usuarios de 12 rutas del sur y oriente de la ciudad.
Durante el cierre de las vialidades se registraron al menos tres altercados de automovilistas y taxistas que pretendieron cruzar la zona por situaciones de emergencia. Estuvieron a punto de llegar a los golpes.
A este caos vial se sumaron cierres de los carriles centrales de la Carretera 57, frente a la Plaza Sendero y en las inmediaciones de la Avenida Industrias en el cruce con Anillo Periférico, por un reclamo al Interapas por falta de suministro de agua en colonias de ese sector de la ciudad.
Unos 70 habitantes de las colonias Residencial Quijote, Nuestra Señora de la Salud, Jardines del Sur, Industrias y Fraccionamiento Español, colocaron botes, piedras y objetos para cerrar las vialidades, pues a pesar de carecer del vital líquido en la red de agua potable desde hace 6 meses el recibo llega puntualmente por 400 pesos bimestrales.