Suprema Corte de EU da luz verde a bodas gays en Alabama

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos allanó hoy el camino para los matrimonios entre personas del mismo sexo en Alabama, al rehusar detener de manera temporal la celebración de estas uniones como el estado lo había solicitado.
La decisión mayoritaria de los magistrados del máximo tribunal judicial dejó así en efecto el fallo de una corte federal de apelaciones que el mes pasado echó por debajo las leyes estatales que prohibían tales uniones.
El juez empero dejó sin efecto la aplicación de su fallo hasta este lunes, por lo que la negativa de la Suprema Corte significó la vigencia de estos matrimonios de manera efectiva desde este día.
El estado había solicitado a la Suprema Corte que dejara sin efecto la puesta en vigencia de ese fallo hasta el desahogo de las demandas presentadas contra prohibiciones similares en Kentucky, Ohio, Tennessee y Michigan. Los magistrados conservadores Antonin Scalia y Clarence Thomas emitieron su fallo en contra, este último autor de la opinión de tres páginas en la que hizo notar que dado que la Corte otorgó un año atrás una suspensión como esta, Alabama «no debió haber sido tratado de manera diferente» .
«Cuando las cortes declaran una ley estatal inconstitucional y prohíben a los funcionarios estatales su aplicación, la práctica ordinaria de la corte es suspender la imple-mentación de esos fallos pendiente del desahogo de apelaciones» , escribió Thomas. En octubre pasado la Suprema Corte rehusó escuchar casos relacionados con los matrimonios entre personas del mismo sexo a fin de determinar si los estados pueden impedir tales uniones. La decisión sin comentario del máximo tribunal para atender alegatos presentados por Utah, Virginia, Indiana, Oklahoma y Wisconsin.
, dejó en manos de las cortes federales de apelaciones perfilar el curso de esas batallas legales.
De igual modo dio luz verde a estas uniones en esos cinco estados que buscaron que la corte se pronunciara al respecto, después de que cortes de apelaciones echaron abajo las prohibiciones promulgadas por sus conservadoras legislaturas.
La mayoría de las Cortes de apelaciones han fallado hasta ahora a favor de quienes insisten que existe un derecho constitucional a las uniones entre personas del mismo sexo, uno de los más polarizantes temas de años recientes.
Actualmente, 19 estados y el Distrito de Columbia permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.