Rechazan autoridades que seguridad esté amenazada

Joel Melgar Arredondo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, rechazó que la reciente detención de una célula criminal, integrada por 15 personas, represente un riesgo para San Luis Potosí, pues aseguró que se han diseñado operativos para el combate de la delincuencia organizada con la participación de instancias federales, estatales y municipales.
Además, reveló que, de acuerdo a los servicios de inteligencia, los grupos criminales han buscado nuevas plazas, logrado establecer que existen células que permanecen de 3 a 7 días en la entidad potosina, con el fin verificar las condiciones de los operativos que se han implementado y sobre todo su efectividad contra la delincuencia organizada.
Por lo pronto, expuso que los grupos de la delincuencia organizada originarios de Michoacán no han logrado instalarse en la entidad potosina, pese a que se ha logrado detectar la presencia de algunos de ellos.
El jefe policíaco dijo que es natural que los integrantes de estos grupos vayan buscando nuevas regiones para establecerse. Sin embargo, descartó que haya riesgo para San Luis Potosí, toda vez que las averiguaciones previas de las autoridades ministeriales demuestran que estos grupos apenas han logrado permanecer en nuestra entidad entre tres y siete días, “gracias al actuar de las corporaciones de seguridad.”
Indicó que la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, ha instaurado operativos en carreteras estatales, federales y caminos rurales para detectar el trasiego de droga y se han logrado asegurar 5.5 toneladas de droga, principalmente en el municipio de Matehuala.
En materia de narcomenudeo, la semana pasada se efectuó la detención de 20 narcomenudistas, a través de nueve detenciones realizadas por la Policía Municipal, ocho de la policía estatal y tres más de la Policía Ministerial.
Además reconoció que la carretera 57 es zona de traslado de droga hacia otros puntos del país.