No habrá pepenadores en nuevo basurero municipal

Inició operaciones la última celda del basurero a cielo abierto en la comunidad de Peñasco, administrado por la empresa Vigue, por lo que en un máximo de 6 meses podría ser clausurado, reconoció Alejandro Leal Espinoza, titular de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de esta Capital.
Con esta perspectiva, adelantó que a más tardar en el mes de marzo comenzarán labores de construcción del nuevo relleno sanitario en un predio de 52 hectáreas de la comunidad de San Juanico El Grande, que cuenta con permisos de acuerdo con la Norma Ecológica 083 para la disposición final de residuos sólidos urbanos.
La semana pasada fue clausurada la celda 1-A en Peñasco y actualmente funciona la celda 1-C, dijo el funcionario municipal. Según el contrato de concesión a Vigue, el plan del nuevo relleno sanitario no se considerará el ingreso de pepe-nadores.
El predio de Peñasco deberá de ser remediado, según exigencia de las autoridades en materia ecológica, y una vez que cumpla esta norma podrá operar allí un área de separación de residuos, por lo que se busca esta opción para los más de 1 mil trabajadores que realizan esta actividad actualmente, reconoció Leal Espinoza.
El proyecto para la edificación del nuevo relleno sanitario requiere una inversión de 110 millones de pesos, con una vida útil de 15 años, para lo cual el Ayuntamiento firmó como aval ante instituciones crediticias.
El relleno contaría con barda perimetral, pozo de biogás, cubierta final, manejo, acomodo y captación de residuos, así como imper-meabilización artificial y drenes de lixiviación y pozos de monitoreo de agua subterránea, detalló Leal Espinoza.