Justifica diputado reprobación de maestros

El diputado Crisógono Sánchez Lara, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló que para la aplicación del examen de ingreso sobre el Concurso de Oposición de Educación Básica, se deben tomar en cuenta diversos factores de su entorno.
Dijo que el resultado no revela la falta de vocación en cada profesionista, sino la limitación de plazas que se liberan a nivel nacional debido a los ajustes presupuestarios que se destinan a la educación, por lo que a su vez condiciona la forma de evaluar a los profesores.
“El Gobierno debe dar la posibilidad de decir: egresaron 150 personas de las escuelas formadoras de docentes y habrá presupuesto para 150 plazas, para animar a los trabajadores a que todos tengan la posibilidad de ingresar y así no habrá alguno que no saque buen promedio” aseguró el legislador.
Recientemente, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente dio a conocer que 16,683 aspirantes presentaron el examen de ingreso sobre el Concurso de Oposición de Educación Básica, del total de aspirantes sólo 9,719 fueron calificados como maestros idóneos para dar clases.
Esta calificación, según mencionó el diputado Crisógono Sánchez, no permite especificar la valoración numérica para clasificar a los profesores no idóneos como “reprobados”, en ocasiones se atribuye a otros factores ajenos al nivel de conocimientos.
“¿Cuál es la invitación a los trabajadores? Que se sigan preparando, que se actualicen, que si bien es cierto el Gobierno tiene el compromiso constitucional de hacerlo, de entregarles una preparación continua a los propios trabajadores para actualizarlos, pero tenemos qué seguirle demostrando a la sociedad que estamos preparados pero también tenemos que ir atacando la raíz, que las escuelas formadoras de docentes eleven su calidad de proceso enseñanza aprendizaje”, indicó el legislador.