CEDH realizaría diagnósticos anuales  sobre la situación de los penales

Con el objetivo de mejorar las medidas de seguridad, internamiento y reinserción de los reclusos de la entidad el próximo miércoles el diputado Miguel Maza Hernán-dez presentará una iniciativa para reformar la fracción XII del artículo 27 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí.
Dijo que la intención es fortalecer el ámbito de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y diseñar un instrumento que sin duda será valioso para mejorar las medidas de seguridad e internamiento de los penales.
Para ello propone que la CEDH realice diagnósticos anuales  sobre la situación de los penales en el estado de San Luis Potosí respecto a los derechos humanos de todos los reclusos y así precisar los alcances del diagnóstico situacional de respeto a los derechos humanos prevaleciente en el sistema de reinserción social.
El legislador propone que, al igual que en otras entidades federativas, se encomiende la elaboración de ese diagnóstico estratégico en materia penitenciaria a sus organismos garantes de los derechos humanos locales, es decir la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De esta manera, se podrá documentar con mayor nivel de sistematicidad, profundidad, pertinencia y exhaustividad, las posibles violaciones a los derechos humanos en los centros de internamiento, partiendo de un diagnóstico con contenido mínimo.
Estás propuesta contribuirá de forma sustantiva a proveer a la política pública que desarrolle el Ejecutivo, de insumos y retroalimentación para afianzar las buenas prácticas, corregir errores y contar con indicadores verdaderamente independientes sobre la situación que prevalece en los penales del estado, además de apoyar a un proceso de reinserción social más digno para las y los internos de los centros de internamiento potosinos.