Buscan hacer crecer los derechos humanos al interior del Estado

Al reunirse con el secretario de Seguridad Pública Joel Melgar Arre-dondo y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jorge Vega Arroyo, la diputada Marianela Villanueva Ponce dijo que hay consenso para que funcionen las coordinaciones municipales de derechos humanos para atender a todos los ciudadanos que lo requieran.
No solamente se trata de emitir recomendaciones sino de dar a conocer qué y cuáles son los derechos humanos, tarea que se intensificará con el funcionamiento de Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos en los ayuntamientos con más de 40 mil habitantes, como lo establece la ley en la materia.
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado dijo que en la LX Legislatura, se aprobó en la Ley Orgánica del Municipio adicionar la creación de la Coordinación de Derechos Humanos en los Ayuntamientos, misma que entró en vigor en junio del 2014, tiempo en el que la Comisión ha trabajado para hacer de esta acción un derecho sustantivo y que llegue a todo el estado.
“La primera intención es hacer crecer los derechos humanos al interior de nuestro estado, que los potosinos y las potosinas no lo vean lejos como que tengan que venir hasta la capital a poner una queja, sino que también se va a tener esa cercanía y poder hacer de esta red de derechos humanos algo que realmente trascienda”, explicó la diputada Marianela Villanueva Ponce en rueda de prensa.
La reforma convoca a que los Ayuntamientos con una población mayor a los 40 mil habitantes tengan la Coordinación, cada Cabildo emitirá una convocatoria para nombrar un representante en 13 municipios para la primera fase que son: San Luis Potosi, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde, Matehuala, Mexquitic, Xilitla, Aquismón, Villa de Reyes, Ciudad Fernández, Ébano y Santa María del Río.
En estos municipios, bajo una coordinación interinstitu-cional, se proporcionará capacitación adecuada de cómo emitir la convocatoria, explicar en qué consiste la figura del ombudsman municipal, las obligaciones asignadas, así como la planeación de actividades en materia de derechos humanos.
Luego de esta reunión se inicia con el cumplimiento de un mandato constitucional, dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jorge Vega Arroyo quien añadió que ”hay una preocupación por impulsar la creación de las coordinaciones municipales de derechos humanos, que serán coadyuvantes del trabajo de la Comisión en particular en materia de promoción y de difusión”.
Señaló el ombudsman potosino, que es precisamente en los municipios donde se tiene el primer acercamiento con la ciudadanía, y donde tienen la misma obligación de proteger y defender los derechos humanos, además de que algunos de estos municipios abarcan grupos sociales étnicos, donde más atención les hace falta.
La CEDHs se sumó al esfuerzo e impulso de la diputada Marianela Villanue-va para cubrir de manera eficiente la difusión y ejercicio de los derechos humanos; además mencionó en cuanto al presupuesto, que serán los propios Ayuntamientos quienes absorban el recurso destinado a esta oficina.
El secretario de Seguridad Pública del Estado Joel Melgar, auguró un mejor funcionamiento en las nuevas Coordinaciones Municipales, ya que en la experiencia de esta dependencia estatal, la Dirección de Derechos Humanos interna, ha reducido un 50 por ciento las quejas.
confió en el proyecto que aportará en las tareas de capacitación, al compartir la experiencia de la Secretaría con el funcionamiento de estas áreas especializadas.
“Principalmente se busca en primera instancia, reducir las quejas que vierten a la dependencia, después darle a la ciudadanía ese derecho que tienen de denunciar cualquier acto que sea violatorio de los derechos humanos; esas son las dos principales estrategias importantes”, señaló el Secretario.