La construcción de la Alianza de Izquierda Progresista, anunciada aquí por Carlos Navarrete Ruiz, ingresó en su etapa de definiciones, dentro de los plazos establecidos para su operación, el 20 de este mes, previéndose su integración por el PT, Movimiento Ciudadano y PRD, aunque se contempla aún al partido Conciencia Popular, que cuenta con registro estatal.
Fuentes cercanas al Comité Directivo Estatal aseguraron que la definición del abanderado de esta alianza para contender por el gobierno del estado ocurrirá en el transcurso de esta misma semana, previéndose que esto acontecerá el viernes 14; ese mismo día se prevé el registro formal de la cuerdo aliancista ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
La definición estará a cargo de una comisión de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, que basará la decisión de la elección interna en los perfiles que recaban la representación del Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal, encabezado por Érika Briones.
Hasta el día de ayer de tres precandidatos revelados por Carlos Navarrete: Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Fernando Pérez Espinosa y Luz María Lastras, se perfilan sólo el primero y la última.
Mientras tanto, el Comité encabezado por Briones Pérez procedió a la elección de Isaac Ramos López, quien representará al sol azteca en el proceso de renovación de la presidencia municipal de San Luis Potosí, luego de que se formalizara la renuncia de Ricardo Gallardo Juárez; Ramos López se encuentra identificado como integrante de la corriente de los Gallardo-Cardona.
Asimismo, se determinó impulsar a Gilberto Hernández Villafuerte como candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia del vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
De conformidad con la agenda establecida para las elecciones internas de candidatos a diputados locales, se determinó lo siguiente: el V Distrito, con cabecera en la ciudad de San Luis, estará representado por Luis Enrique Hernández Segura; el VI por Dulce María Sánchez Lira; por el VII irá el ex panista Gonzalo Benavente González; por el VIII el gallardista Sergio Desfaxius, mientras que por el IX se impulsará a Graciela Gaitán.
La Comisión de Candidaturas, designada por acuerdo del CEE de San Luis Potosí quedó formalmente instalada con José Luis Fernández Martínez, Miguel Eduardo Mitra, Jorge Antonio Esquivel, Mario Alberto Abarca y Sergio Medina Lucero, precisó la lideresa perredista Érika Briones Pérez.